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¬ŅTwitternovela, twitteratura?: Las originales alternativas para los 140 caracteres
Publicado por: Agencia AFP
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La hiperbreve “twitteratura” reivindica su lugar en la historia literaria, pero este ejercicio en el sitio de microblogs, que impone al usuario un l√≠mite de 140 caracteres, es visto por muchos como un artilugio digital ef√≠mero.

Twitter vio la luz en 2006. En el origen, esta plataforma gratuita, que re√ļne ahora a unos 500 millones de personas, est√° concebida para difundir textos o mensajes que tienen un m√°ximo de 140 caracteres.

Pero, poco a poco, la llamada “twitteresfera” ha sido invadida por un uso alternativo, m√°s creativo, de este medio, con f√≥rmulas que se asemejan a los textos japoneses keitai shosetsu (un t√©rmino que proviene de “novela /shosetsu – y “m√≥vil”/keitai), que son redactados y enviados por SMS.

Los escritores de “twitteratura” reivindican su lugar en una historia que est√° jalonada de l√≠mites impuestos a escritores, como fue el caso de los “cad√°veres exquisitos”, los juegos en los que artistas surrealistas, entre ellos Andr√© Breton y Paul Eluard, ensamblaban colectivamente un conjunto de palabras o im√°genes.

Los haikus japoneses, poemas breves formados generalmente por siete versos, sin rima, forman también parte de esta historia, así como los cuentos en tres líneas del crítico y periodista francés Félix Fénéon.

Este g√©nero es “antes que nada un gui√Īo a la idea de que los l√≠mites son fecundos”, como ha demostrado tambi√©n la poes√≠a, observ√≥ el autor de twitteratura Jean-Yves Fr√©chette (@pierrepaulpleau), para quien “el origen de la literatura es lapidario, se inscribe en la piedra”.

En 2010, este ex profesor de literatura de Quebec cofundó con Jean-Michel Le Blanc (@centquarante), de Burdeos (sur de Francia), el Instituto de twitteratura comparada (ITC) Burdeos-Quebec, destinado a promover el género.

Este Instituto organiz√≥ a fines de marzo el segundo Festival internacional de “twitteratura”, cuya primera edici√≥n se celebr√≥ en Quebec en 2012.

Una gallina asesina protagoniza primera novela en twitter en Espa√Īa

Microcuentos er√≥ticos, “twiller” (thrillers en Twitter, inventado por el estadounidense Matt Ritchell), microrrelatos, han visto el d√≠a en Twitter, explic√≥ Gefen, que menciona incluso la propuesta de escribir una opera interactiva en Twitter, que fue lanzada por la Royal Opera House de Londres.

La primera novela espa√Īola en Twitter fue “Serial Chicken”, sobre una gallina asesina. Su autor es el escritor y periodista Jordi Cervera, que la incluy√≥ en el certamen de novela negra de Barcelona en 2010, y la divulg√≥ en microcap√≠tulos diarios.

La intriga protagonizada por la gallina mala puede seguirse en castellano en el sitio twitter.com/bcnegracast.

El “estilo corto, breve, incisivo, es muy antiguo”, explic√≥ el experto Alexandre Gefen, que evoc√≥ la tradici√≥n moralista.

Y no olvidemos al guatemalteco Augusto Monterroso, autor de un brev√≠simo cuento. “Cuando despert√≥, el dinosaurio todav√≠a estaba all√≠”.

La twiteratura “es un espacio de libertad donde diferentes formas de expresi√≥n son posibles”, se√Īala Jean-Yves Fr√©chette.

En M√©xico tambi√©n se ha escrito una novela en twitter en forma colectiva, seg√ļn fuentes de internet. Y el mexicano Mauricio Montiel Figueiras escribe “El hombre de tweed” a trav√©s de su cuenta en Twitter, bajo su nombre.

Algunos escritores afirman que el Internet los ha hecho escribir de otra forma, y consideran que este nuevo género tiene futuro.

Pero hay otros, como el novelista estadounidense Jonathan Franzen, que resisten y rechazan la literatura escrita en los medios sociales.

El escritor Thierry Crouzet, que ha escrito una novela negra en 5.200 tweets, que luego fue publicada por la editorial Fayard, expresa sus dudas sobre la capacidad de este género de subsistir a largo plazo.

Para √©l, el principal aporte de Twitter radica en “la interacci√≥n” con los lectores, que participan en la escritura en tiempo real mediante sus tweets.

“Creo que este instrumento puede producir cansancio”, constat√≥ Alexandre Gefen, que cree sin embargo que “corresponde a una tendencia muy profunda de la literatura”.

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