Rusia y Estados Unidos acordaron reforzar su cooperación contra el terrorismo luego de los atentados de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuyos autores se sospecha que fueron dos hermanos de origen checheno de los cuales uno murió y el otro está gravemente herido, anunció el sábado el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo estadounidense Barack Obama para presentar una vez más su pésame y hablar de la manera en que los dos países podrían trabajar juntos para reforzar la seguridad. En un año se celebran los Juegos Olímpicos de invierno en Sotchi.

“Ambas partes subrayaron su voluntad de reforzar aún más la cooperación entre los servicios de seguridad rusos y estadounidenses para luchar contra el terrorismo internacional”, precisó el comunicado del Kremlin.

El viernes el presidente Obama saludó la “estrecha cooperación de Rusia de la que se benefició Estados Unidos en materia antiterrorista, en especial luego del atentado de Boston”, y se puso de acuerdo con Putin “para continuar en el futuro nuestra cooperación sobre la lucha contra el terrorismo y los temas de seguridad”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La cooperación ruso-estadounidense en materia de seguridad es de hecho relativamente baja debido a las diferencias diplomáticas y a las acusaciones según las cuales Vladimir Putin utilizaría el pretexto de la lucha antiterrorista para eliminar a sus enemigos políticos.

Los analistas rusos estiman que ello podría cambiar tras los atentados de Boston, y algunos, en particular aquellos vinculados al Kremlin como el parlamentario Alexei Pushkov, esperan que Estados Unidos sea menos crítico con la guerra que llevó a cabo en Chechenia cuando llegó al poder Vladimir Putin, primero como jefe de gobierno y luego como presidente en 1999.