Carabineros resolverá la próxima semana si suspende definitivamente el uso de los balines con pintura para repeler las acciones violentas en las manifestaciones.

Fuentes consultas por Radio Bío Bío aseguraron que la única policía en el mundo que usa este elemento disuasivo en las movilizaciones sociales es Carabineros de Chile.

El general director de la policía uniformada, Gustavo González Jure, informó que aún no han sido notificados oficialmente de los cuestionamientos del Colegio Médico que concluye que un golpe de estos elementos en los ojos, tiene una posibilidad del 50% de provocar ceguera.

El general director destacó que mantienen suspendido desde el lunes el uso de estos rifles a aire comprimido para lanzar balines de pvc rellenos con pintura.

Adelantó que la próxima semana resolverán su retiro definitivo como arma de las Fuerzas Especiales, cuando tengan el informe del organismo técnico de la institución.

González descartó que la situación afecte a un gran número de manifestantes y pronosticó que el menor número de elementos para disuadir, podría aumentar la cantidad de funcionarios heridos en las protestas.

Entre las seis personas heridas en la última marcha estudiantil, figura Enrique Eichin, arquitecto de 58 años, quien perdió la visión total de su ojo derecho por el impacto de uno de estos balines.

Daniela, una de sus hijas, tras presentar una denuncia ante la propia policía uniformada, criticó las medidas anunciadas por el general González.

Además recordó que en el 2010 la policía uniformada se había comprometido, ante el gobierno, de deponer el uso de estas armas.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió respaldar a Carabineros. Agregó que desconoce el acuerdo que llegó la subsecretaria de Carabineros en 2010 para deponer el uso de balines con pintura.