Un tribunal egipcio ordenó el sábado la liberación condicional del ex presidente Hosni Mubarak en el marco de un juicio por corrupción, pero permanecerá encarcelado por otra causa, anunció su abogado.

Mubarak, detenido en una prisión del sur de El Cairo, está citado por tres causas: una por la muerte de manifestantes a principios de 2011 y las otras dos por casos de corrupción.

El sábado el tribunal levantó la detención del ex presidente en un caso vinculado a su fortuna personal que, según la instrucción, es superior a las sumas que habría podido adquirir legítimamente.

La justicia ya había ordenado el 15 de abril su liberación condicional en el marco del caso de los asesinatos ya que pasó más de dos años en detención preventiva.

Pero Mubarak sigue en prisión, la fiscalía le declaró detención por nuevas acusaciones de corrupción.

“Hay aún otro caso y vamos a encargarnos”, declaró su abogado Farid al Deeb.

Detenido en abril de 2011, Mubarak fue condenado en un primer juicio a prisión perpetua por la muerte de manifestantes durante la revuelta que lo obligó a dimitir el 11 de febrero de 2011.

El 11 de mayo fue juzgado nuevamente por complicidad en la muerte e intento de asesinato de manifestantes entre 25 y el 31 de enero de 2011.

La salud de Mubarak, que tendrá 85 años en mayo, es objeto de numerosas especulaciones. Los últimos dos años habría recibido tratamiento por problemas cardíacos, costillas rotas, una depresión e hipertensión.

Pero su última comparecencia ante un tribunal el 13 de abril provocó sorpresa, el ex presidente se mostró distendido, sonriente y bien sentado en el banquillo de los acusados.