El presidente de la República italiana saliente Giorgio Napolitano, de 87 años, fue reelegido este sábado por el Parlamento de Italia para un segundo mandato, según los resultados parciales.

La reelección de Napolitano, que superó los 504 votos necesarios, fue recibida con un largo aplauso en la sala del Parlamento, mientras en la plaza externa grupos de manifestantes del mediático Movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo, manifestaban airadamente “vergüenza”, “vergüenza” contra su nombramiento, tildado de emblema de un país paralizado y sin fuerzas.

El duodécimo presidente de la República italiana aceptó permanecer en el cargo que ocupa desde hace siete años por “responsabilidad” hacia el país y sobre todo por la incapacidad de las fuerzas políticas de elegir en el Parlamento, como prevé la Constitución, a una figura nueva.

“Hoy es un día importante para la República. Agradezco a Napolitano por su espíritu de servicio y su generosidad personal y política por haber aceptado ese compromiso en un momento tan difícil, marcado por la incertidumbre”, declaró el líder de la derecha Silvio Berlusconi.