El embajador de Francia en Guatemala, Philippe Bastelica, instó este sábado al Congreso de Guatemala a ratificar el acuerdo de libre asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa.

“El Congreso debe organizar el trabajo a manera de tener este resultado (…), para una ratificación tan rápido como sea posible, porque tenemos la convicción que este acuerdo es un progreso importante para ambas regiones”, dijo el dimplomático a la prensa local.

“Esperamos que esta ratificación termine. Corresponde a una voluntad del Estado de Guatemala como todos los otros países que firmaron el acuerdo, incluso el mío (Francia)”, aseveró.

El diplomático expuso que de no ratificarse el acuerdo antes del próximo 15 de mayo, el país podría perder los beneficios que otorga ese tratado entre los dos bloques, el primero de región a región en el mundo.

“En Europa como en otros países de Centroamérica también existen problemas sociales, de empleo y de desarrollo económico; los intercambios (comerciales) son una muy buena manera, quizá la mejor, de favorecer al desarrollo y fortalecer a las economías”, dijo Bastelica al diario Prensa Libre.

El Congreso guatemalteco se encuentra con una agenda paralizada desde el 22 de enero último por la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca) en marzo pasado también instó a los Congresos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá a ratificar de urgencia el acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea.

El proceso de negociación concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio de 2012. Desde entonces ha sido ratificado por Nicaragua, por el Parlamento Europeo y por Honduras.

El tratado incluye tres pilares: económico, político y cooperación.

La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica.