Notas
Francia insta a Guatemala ratificar acuerdo comercial con UE
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador de Francia en Guatemala, Philippe Bastelica, instó este sábado al Congreso de Guatemala a ratificar el acuerdo de libre asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa.

“El Congreso debe organizar el trabajo a manera de tener este resultado (…), para una ratificaci√≥n tan r√°pido como sea posible, porque tenemos la convicci√≥n que este acuerdo es un progreso importante para ambas regiones”, dijo el dimplom√°tico a la prensa local.

“Esperamos que esta ratificaci√≥n termine. Corresponde a una voluntad del Estado de Guatemala como todos los otros pa√≠ses que firmaron el acuerdo, incluso el m√≠o (Francia)”, asever√≥.

El diplomático expuso que de no ratificarse el acuerdo antes del próximo 15 de mayo, el país podría perder los beneficios que otorga ese tratado entre los dos bloques, el primero de región a región en el mundo.

“En Europa como en otros pa√≠ses de Centroam√©rica tambi√©n existen problemas sociales, de empleo y de desarrollo econ√≥mico; los intercambios (comerciales) son una muy buena manera, quiz√° la mejor, de favorecer al desarrollo y fortalecer a las econom√≠as”, dijo Bastelica al diario Prensa Libre.

El Congreso guatemalteco se encuentra con una agenda paralizada desde el 22 de enero √ļltimo por la interpelaci√≥n al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batz√≠n.

La Federaci√≥n de C√°maras y Asociaciones de Exportadores de Centro Am√©rica y Rep√ļblica Dominicana (Fecaexca) en marzo pasado tambi√©n inst√≥ a los Congresos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panam√° a ratificar de urgencia el acuerdo de asociaci√≥n entre la regi√≥n y la Uni√≥n Europea.

El proceso de negociación concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio de 2012. Desde entonces ha sido ratificado por Nicaragua, por el Parlamento Europeo y por Honduras.

El tratado incluye tres pilares: económico, político y cooperación.

La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica.

Tendencias Ahora