El Partido Socialista cumple 80 años y lo hace en medio de la poca definición existente respecto a cómo definirá los candidatos que lo representarán en los próximos comicios parlamentarios, tanto en el distrito 55 como en la circunscripción 16.

Esto podría terminar en el corto plazo, pues según trascendidos, Gustavo Salvo, su candidato para disputar el segundo cupo de la Concertación en una eventual primaria en Osorno, se estaría quedando abajo de la carrera.

Esto debido a que a nivel central se habría confirmado al militante del Partido Por la Democracia (PPD) Julian Goñi, como el que acompañará a Sergio Ojeda en las elecciones a diputado de noviembre, desestimando entonces el balotaje previo tan celebrado por la clase política.

Si bien aún no ha sido confirmado, vendría a vulnerar el acuerdo de los comunales, quienes advirtieron que no aceptarán candidaturas impuestas, tal como lo sostuvo el titular del PS en la zona, Francisco Reyes.

Una situación que podría extrapolarse a nivel regional, en la disputa por el cupo a senador entre Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros.

Y es que el actual senador por la circunscripción 16 ya reúne el apoyo de autoridades comunales, tal como el de Jaime Bertin, alcalde de Osorno, quien le brida un apoyo categórico.

Otro que está del lado de Escalona es el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Muestras de apoyo que para el presidente del PS en la región de Los Lagos, Manuel Ballesteros, debiesen quedar en silencio, sobre todo de militantes de otros partidos, como el DC Jaime Bertín.

Según su parecer, la cuestión aún no está zanjada ni siquiera en el distrito 55, enfatizando en que como región han hecho ver a la cúpula nacional del partido que se deben realizar primarias a todo evento, recalcando que no aceptarán blindajes para nadie.

Durante este sábado se realizaron una serie de actos conmemorativos por el aniversario número 80 de la colectividad, destacando que este domingo tendrán su consejo regional.