El brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) firmaron este viernes los mejores tiempos en las dos sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, previsto el domingo en el circuito de Sajir, cerca de Manama.

En el segundo ensayo, Räikkönen, vencedor del GP de Australia, la primera prueba del Mundial 2013, tuvo un tiempo de 1 minuto, 34 segundos y 154 milésimas.

Detrás de él quedaron los dos Red Bull del australiano Mark Webber (a 30 milésimas) y del alemán Sebastian Vettel (a 128 milésimas), tricampeón del mundo y ganador del GP de Malasia, la segunda cita de este año.

La jornada del domingo será especial para Webber, que disputará su 200 carrera en F1.

El cuarto mejor tiempo de la segunda sesión fue para el español Fernando Alonso (Ferrari), que ganó el domingo pasado el GP de China.

El subcampeón del mundo en 2012 superó por este orden al escocés Paul di Resta (Force India), quinto, a su compañero brasileño Felipe Massa, y al francés Romain Grosjean, con el otro Lotus.

En el club de los cinco campeones del mundo de esta temporada 2013, los ingleses Lewis Hamilton (Mercedes), décimo, y Jenson Button (McLaren), undécimo, no buscaron una buena actuación con los neumáticos medium.

Ambos prefirieron concentrarse en las simulaciones de carrera, probando los dos tipos de neumáticos disponibles, medium y duros, con temperaturas sofocantes: 34 grados en el ambiente y 42 en la pista, al final de la sesión.

En las pequeñas escuderías, el finlandés Heikki Kovalainen (ex-Renault y McLaren) cedió su Caterham al debutante holandés Giedo van der Garde, mientras que el francés Jules Bianchi, otro “rookie” de 2013, recuperó su Marussia prestada en la primera sesión al venezolano Rodolfo González.

Previamente, en la primera sesión de ensayos libres, Massa fue el más rápido con un registro de 1 minuto, 34 segundos y 487 milésimas, superando a su compañero de equipo Alonso en 77 milésimas de segundo.

El tercer mejor tiempo fue realizado por el alemán Nico Rosberg (Mercedes), delante de Vettel, vencedor el año pasado en Bahréin.

El brasileño, en forma desde el final de la temporada 2012, había mostrado sus aspiraciones el jueves, en rueda de prensa de la FIA.

“Todo el mundo dice que no soy un buen piloto, pero asumo ser el compañero de Fernando, es muy fuerte y eso me permite progresar todos los días”, dijo Massa respecto al español, doble campeón del mundo en 2005 y 2006.

El sábado está previstas la tercera sesión de ensayos libres y los ensayos oficiales, en los que se decidirá la pole position.

El GP de Bahréin tiene lugar en un contexto político muy tenso en el país, donde la oposición aprovecha la exposición mediática del momento para hacer oír su hostilidad al régimen de la dinastía Al Jalifa.

Tras unos nuevos incidentes violentos la noche del jueves en varias zonas del país entre la policía y los manifestantes, no obstante lejos del circuito de Sajir, el príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa pasó un largo rato este viernes con Bernie Ecclestone, el director de la F1, y atravesó el “paddock”, al que volverá el sábado y el domingo.

El príncipe es el artífice de la creación de este Gran Premio en 2004, y tiene la reputación de ser más moderado que otro miembro de su familia, actual primer ministro.

Al principio de la jornada, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la sociedad Formula One Management (FOM), que administra la Fórmula 1, afirmaron a propósito que “el deporte puede a menudo ser una fuerza para el bien”.