Este sábado 20 de abril el circo de todo el mundo estará de fiesta. Durante el día se realizarán actividades gratuitas en Santiago y regiones, para festejar a los artistas del trapecio, el equilibrio y los malabares. Por lo mismo, Chile no podía restarse y sus artistas cirqueros se sumarán con una interesante parrilla de actividades durante todo el día. Con el apoyo del Consejo de la Cultura y las agrupaciones de Circo Chile, la invitación es a que las familias participen y asistan a las funciones desplegadas en la capital y otros rincones del país.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indicó que “el Día Mundial del Circo es un evento que cada año se celebra en muchos países y al que, desde el 2011, las compañías y artistas chilenos, especialmente las agrupaciones jóvenes, han elegido sumarse. Por eso, el Consejo de la Cultura apoya esta fiesta que ocurrirá en diversas comunas de Santiago y en varias regiones de Chile, con el afán de estimular el desarrollo de un arte que forma parte de nuestro patrimonio cultural”.

Desde las 12.00 horas, se realizará el acto central en el Parque Quinta Normal, con un rotativo de presentaciones circenses, seguido de una competencia de destrezas básicas -malabares, equilibrio, acrobacias, aéreo, entre otras-. Luego, a las 18.00 horas, en la Plaza de Puente Alto, la agrupación Circo Ambulante presentará un espectáculo circense con artistas de su compañía. A la misma hora en la Plaza de Maipú estará la Compañía 4 Sociales con su espectáculo y otras actividades con artistas invitados.

La Compañía Balance realizará una función gratuita de su espectáculo TRANSEUNTES, prestigioso montaje de circo y danza, en la Facultad de teatro de la Universidad Finis Terrae, ubicada en Pedro de Valdivia 1509 – Providencia, a las 21:00hrs. Para cerrar el día, Cabeza de Martillo y el Centro Cultural Circo Urbano organizaron “La Fiesta del Circo”, desde las 21:00hrs en su galpón ubicado en calle Cuevas 940 -entre Portugal y Lira-, donde habrá números de circo, música en vivo y otras intervenciones artísticas.

Para rematar, el domingo 21 a partir de las 14:00 hrs., la compañía CirComedia Chile realizarán un pasacalle desde la Plaza de los Bomberos de La Cisterna hasta el Frontis de la Municipalidad, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo.

El circo se apodera del territorio

Simultáneo a las actividades del sábado en la capital, las regiones tendrán su propio festejo. Desde las 10, la Compañía En La Cuerda de Iquique y su Proyecto Circo Escuela, estarán realizando pasacalles, muestra urbana, competencias, varieté y prácticas abiertas en el Gimnasio Municipal techado de Alto Hospicio (en Los Álamos con Los Nogales).

En Temuco, la Agrupación Temuko Circo realizará talleres básicos de circo en dos bloques, de 10:00 a 12:00 horas. y de 13:00 a 15:00 horas en el Gimnasio Bernardo O’Higgins, ubicado en Calle Bulnes n°201. Cerrarán el día con una Gala Circense a las 19:00 horas, en la calle Recreo, al costado del Casino Dreams.

Y en Valparaíso, de 16:00 a 22.00, la Agrupación Carpa Azul que convoca diversas compañías y artistas porteños, estarán celebrando el Día Mundial del Circo con espectáculos y otras actividades en la Carpa Azul ubicada en el Cerro Barón de Valparaíso (auditorio Manuel Guerrero, Santa Inés s/n)