El español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que coparon el podio en la carrera de apertura en Catar, unirán fuerzas de nuevo para gloria de su equipo Yamaha, pero en lo particular irán a un duelo sin cuartel en el Gran Premio de Austin de MotoGP este fin de semana.

Bautizado como el Gran Premio de las Américas, la carrera del domingo marca el debut de la nueva pista de 5.51 kilometros (3.4 millas) del circuito de Austin, que acogerá la segunda de las 18 etapas de la temporada 2013 del circuito mundial de motociclismo de velocidad.

Lorenzo ganó a principios de mes la carrera de apertura en el circuito de Losail en Catar, saliendo desde la posición de privilegio de la ‘pole position’, mientras Rossi entró segundo en su primera competencia con Yamaha desde que regresó a su antiguo equipo tras dejar la escudería Ducati.

“Catar fue impresionante para nosotros. Un gran comienzo de una temporada muy competitiva”, dijo el actual campeón del mundo Lorenzo. “Sólo la primera carrera de una temporada larga.”

“Ahora tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, añadió Lorenzo. “Visitamos una pista completamente distinta, no sólo en el diseño, sino también por el asfalto, el clima y algunas circunstancias diferentes”.

Los técnicos de Yamaha tuvieron que trabajar duro para tener a punto sus motos para este fin de semana, debido al incendio que se declaró en un garaje adyacente al del equipo que arropa a Lorenzo y Rossi.

El incendio, controlado por el departamento de bomberos de Austin, tuvo lugar en las primeras horas la mañana del jueves y dejó a las máquinas y equipos de Yamaha empapados en agua y cubiertos de materiales retardantes al fuego producto del sistema de riego de emergencia.

Con el circuito de las Américas de Austin, Estados Unidos cuenta ahora con tres etapas en el circuito de motociclismo de velocidad, junto a Laguna Seca en California (21 de julio) e Indianápolis (18 de agosto).

Para Rossi, ganador de siete campeonatos de MotoGP, “Austin no será una carrera fácil, pero el podio en Catar nos da una motivación extra”.

“El trazado de la pista es muy especial: hay algo de cuesta abajo y cuesta arriba y la primera zona de frenado es muy técnica”, complementó.

El mallorquín Lorenzo, bicampeón del mundo en 2006 y 2007, tiene una ventaja de apenas cinco puntos sobre Rossi pero aún queda mucho del campeonato por delante.

Lorenzo y Rossi podrían tener una ventaja sobre los demás competidores para la ‘pole’ del sábado y la carrera el domingo, ya que formaron parte de un pequeño grupo de pilotos que el mes pasado realizó carreras de ensayo en el nuevo circuito.

“La pista de Austin tiene largas rectas y varias curvas en las que se necesita buena aceleración y tracción”, dijo Lorenzo.

Nicky Hayden es uno de los tres pilotos estadounidenses en la carrera de MotoGP del domingo, y corriendo para el equipo Ducati espera impresionar a la afición local.

“Espero estar en mi mejor momento para Austin”, dijo el campeón del mundo 2006. “Tener tres Gran Premios en mi país casi me parece un sueño”.

Los pilotos españoles esperan hacer un segundo pleno en Austin, luego de haber dominado en Catar las tres categorías del circuito, con el triunfo de Lorenzo en MotoGP, Pol Espargaró en Moto2 y Luis Salom en Moto3.