El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerasimov, aseguró este viernes en La Habana que la colaboración militar de su país con Cuba se mantiene “en muy buen nivel” y “continuará desarrollándose”.

“La colaboración militar entre Cuba y Rusia se encuentra en muy buen nivel y continuará desarrollándose”, dijo Guerasimov citado por la agencia cubana Prensa Latina, al recordar que ambos países tienen “una larga tradición” de colaboración militar.

Entre 1960 y 1990, la entonces Unión Soviética fue el principal aliado político, militar y comercial de Cuba, y la mayoría del armamento cubano fue entregado por Moscú en esa época. En las academias soviéticas se formó la mayoría de los altos oficiales cubanos.

El también primer sustituto del ministro de Defensa de Rusia recordó además que “los dos países poseen una larga tradición de colaboración en ese ámbito y aludió a la preparación de cuadros militares, la cooperación técnico-militar y la preparación operativa y combativa”, dijo Prensa Latina.

Guerasimov llegó a Cuba el jueves y permanecerá hasta el domingo, y junto a su homólogo cubano, el general Álvaro López Miera, visitó unidades militares y apreció el armamento modernizado por Cuba.