La sección femenina de la cárcel El Manzano de Concepción cuenta con paneles solares, permitiendo que las internas y sus hijos tengan agua caliente. El penal penquista es uno de los tres del país donde se implementó la iniciativa.

La cárcel El Manzano de Concepción alberga a cerca de 1.800 internas, algunas de ellas son madres y están acompañadas de sus hijos. En la sección femenina hay 8 lactantes.

Antes utilizaban gas para calentar el agua, pero esto no siempre estaba operativo, y desde el año pasado el panorama cambió. En la sección se instalaron sistemas solares térmicos, medida que Elizabeth y Verónica agradecieron.

El penal penquista es uno de los tres del país donde se implementó este sistema, junto a los recintos penitenciarios de Antofagasta y Santiago.

El ministro de Energía, Jorge Bunster y la ministra de Justicia, Patricia Pérez inauguraron los paneles solares e incluso bailaron con las internas.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios. En este sentido la Secretaria de Estado destacó que el hacinamiento bajó de un 57 a un 22%.

El sistema genera un impacto positivo al medio ambiente y reduce los costos del penal en un 60%.