Gran Bretaña, con Laura Robson como principal figura, intentará conseguir el ascenso al Grupo Mundial II de la Copa Federación de tenis femenino, cuando visite a Argentina este fin de semana, en una serie que se jugará sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires.

La formación británica es encabezada por Judy Murray, madre de Andy Murray, actual número 2 del ranking masculino, y para esta oportunidad tendrá a Laura Robson, 38 del ranking como estandarte, pero no contará con Heather Watson (39), de baja tras confirmarse hace semanas que sufre de mononucleosis.

Por su lado, Argentina, con un equipo que en principio tiene un potencial menor, intentará sostenerse en la segunda categoría y evitar un nuevo descenso a la Zona Americana, con la joven Paula Ormaechea (143) como principal figura.

De acuerdo con el sorteo realizado el viernes, Ormaechea abrirá la llave frente a Johanna Konta (164) el sábado desde las 10H00 locales (13H00 GMT) y a continuación se enfrentarán Robson y Florencia Molinero (224ª).

El domingo, a las 10H45 (13H45 GMT), jugarán Ormaechea-Robson, seguidas por Molinero-Konta, y el cierre será con el duelo de dobles, con María Irigoyen-Mailén Auroux por Argentina, y Robson-Anne Keothavong del lado británico.

“Sabemos de qué se trata esto. Nos costó mucho llegar acá, y queremos defender nuestro lugar en el Grupo Mundial II. Ser locales nos da confianza, y sin Watson, ellas tendrán una baja importante”, consideró Bettina Fulco, la capitana argentina.

En tanto, Judy Murray anticipó que “va a ser una serie dura. Argentina es local y jugará sobre una superficie en la que sus jugadores aprenden lo que es el tenis. Vi partidos de las argentinas, y tenemos un plan de juego, creemos que llegamos con una buena puesta a punto y confiamos en ganar”.

En camino a esta eliminatoria, Argentina viene de perder 2-3 su serie de febrero pasado contra Suecia, también en Parque Roca, mientras que Gran Bretaña viene de imponerse en la Zona 1 Euro-Africana, con victoria sobre Bulgaria (2-0) en el playoff decisivo.