Notas
Fiscalía formaliza a empresario por usurpación de agua en Río Claro
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico abri√≥ una investigaci√≥n y formaliz√≥ al empresario agr√≠cola, Carlos Capurro, como presunto autor del delito de usurpaci√≥n de aguas contemplado en el art√≠culo 459 N¬ļ 1 de C√≥digo Penal, luego que peritos de la PDI y la Direcci√≥n General de Aguas, trabajaran en una investigaci√≥n durante varios meses.

El abogado Eduardo Jara, vocero subrogante de la fiscal√≠a regional, asever√≥ que “se formaliza al propietario de un predio que es colindante con el r√≠o Claro, el que sin contar las autorizaciones administrativas construy√≥ y ha hecho operar dos pozos profundos, los que se encuentran a aproximadamente a 20 o 25 metros de la ribera del r√≠o. Se encuentra establecido por informes de la Direcci√≥n de Aguas, que el uso de estos pozos en definitiva disminuyen el caudal. Aqu√≠ existe un problema t√©cnico, pero que est√° claramente acreditado por la Direcci√≥n de Aguas en el sentido que √©l extrae agua de las napas y que al vaciarse √©stas aumenta la filtraci√≥n del r√≠o y vuelve a llenar las napas y sigue sacando agua. En definitiva, lo que est√° sacando es agua del cauce del R√≠o Claro y para ello requiere tener una autorizaci√≥n, que no la tiene”.

La fiscal María Lorena González solicitó en la audiencia fijar un nuevo día y hora con el fin de explorar una suspensión condicional del procedimiento, lo que no fue aceptado por el imputado al no reconocer los hechos que se le imputan. Por esta razón la investigación -que tiene un plazo de cinco meses- continuará, pudiendo de esta forma, terminar los hechos en un juicio oral.

A pensar de la petición de arraigo nacional solicitada por el abogado representante de una asociación de canalistas, que figura como querellante en la causa, el tribunal no la decretó por no estimarla necesaria en estado procesal de la investigación.

Tendencias Ahora