Santiago. Con un Concierto de Gala, a celebrase este viernes desde las 19.30 horas, en el Teatro de Carabineros, la Orquesta Sinfónica de Chile lanzará oficialmente a su décimo segunda gira nacional “Sembrando Cultura” que este año incluye conciertos y talleres de la Sinfónica de Chile en Arica, Iquique, La Serena y Talca, además de presentaciones del Ballet Nacional Chileno en Angol, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt.

Más de 100 mil personas han disfrutado los espectáculos de primer nivel que la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional Chileno han ofrecido durante doce años a lo largo del país como parte del programa “Sembrando Cultura”, creado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch, y producido por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

En este Gala de Lanzamiento, la Sinfónica de Chile ofrecerá el mismo programa que presentará el 30 de abril en Arica y el 2 de mayo en Iquique, ciudades a las que vuelve después de tres décadas cuando viajó con su entonces director titular Víctor Tevah.

En esta oportunidad, la agrupación orquestal de la Universidad de Chile será conducida por la directora Alejandra Urrutia, la primera chilena que toma la batuta de la Sinfónica.

El programa incluirá las obras “La Urraca Ladrona”, obertura de Gioacchino Rossini; la Suite n° 1 de “Peer Gynt” de Edvard Grieg; la suite de “L’Arlesienne” de Georges Bizet y “Bolero” de Maurice Ravel, esta última una de las obras sinfónicas que más se han interpretadas en el mundo.

Alejandra Urrutia Borlando, Directora de Orquesta-Violinista

Nacida en Concepción, Chile. Alejandra fué la ganadora del 4to Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Simón Blech,” en Bahía Blanca, Argentina (2007), ganadora del segundo lugar en el 1er Concurso de Dirección Orquestal, Jorge Peña Hen, Santiago, Chile ( 2009) y pre-seleccionada en el Cadaquès International Conducting Competition, España (2010).

Ella ha conducido el Ensemble Orchestral de Paris (FR), National Arts Centre Orchestra (CAN), Cabrillo Festival Orchestra (USA), Medomak Symphony Orchestra (USA), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta Nacional Juvenil de Chile, Orquesta Bicentenario de Curanilahue, Orquesta de Càmara-Universidad Catòlica, American Academy of Conducting en Aspen (USA) y fue directora asistente con la Manhattan School of Music Orchestra (2009)

Ha tocado como violinista solista con la Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de Cámara de Morelos (México), Orquesta Sinfónica de Chile, Columbus State University (EE.UU.) y la Orquesta de Cámara de la Universidad del Bío-Bío, colaborando con directores como Stanley DeRusha, Patricio Cobos, Wilfried Junge, Kypros Marcou, Bundit Ungrangsee, entre otros. Alejandra fué miembro fundador del grupo contemporáneo Brave New Works, en Ann Arbor, Michigan, EE.UU.

Alejandra Urrutia recibió su Doctorado y Masters en la Universidad de Michigan bajo la tutela del maestro Paul Kantor y dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors (FR) y el Conductors Retreat at Medomak. Alejandra ha sido docente invitada en la Universidad de Indiana Pennsylvania y en la Universidad de Texas PanAmerican, EE.UU.

Durante el año 2008, obtuvo el Premio Regional de Arte, Región del Bío-Bío y fué nombrada como una de las figuras más prominentes en Chile por el desarrollo de las artes y su devoción a la educación de jóvenes músicos. El 2009, se constituyó en una de las cinco seleccionadas a participar en el Programa para Directores de Orquesta de la National Arts Centre Orchestra en Canadá para trabajar con el maestro Kenneth Kiesler y la Orquesta del National Arts Centre de Canadá. Además, de ser elegida como una de los nueve participantes en el Cabrillo Festival of Contemporary Music en Santa Cruz, CA y trabajar con la maestra Marin Alsop y el director Gustav Meier. Los años 2010 y 2011, fué seleccionada a participar en el Aspen Music Festival (USA) y trabajar con los maestros Robert Spano, Hans Graf, Larry Rachliff, Hugh Wolff y Murry Sidlin.

Actualmente se desempeña como profesora de violín en la Pontifícia Universidad Católica de Santiago, directora de la Orquesta Infantil Bicentenario de Curanilahue y directora de la Orquesta Bicentenario Regional del Bío-Bío.

La gira nacional 2013 comenzará en el norte grande de Chile donde el público espera con gran expectativa volver a escuchar en vivo a la Orquesta Sinfónica de Chile. Este año la agrupación musical visitará Arica, Iquique, La Serena y Talca, en tanto el Ballet Nacional Chileno viajará a las ciudades de Angol, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt.