Tras la declaración de nulidad de la quiebra de la Universidad del Mar, los trabajadores de la casa de estudios apoyados por la Coordinadora Nacional de Sindicatos, han denunciado que luego de los despidos la síndico de quiebra y sus delegados incurrieron en desacato, incluidos aquellos a nivel local, como el Rector Delegado, Oficina de Relaciones Humanas y Jefes de Unidad.

Por este motivo informaron que han solicitado a la Cámara de Diputados que se realice una investigación que determine las responsabilidades de todos los actores que participaron en este despido masivo y en cualquier otra acción de orden administrativo o financiero, según explicó a Radio Bío Bío César Guisado, vocero de la Corporación Nacional de Sindicatos de la Universidad del Mar.

La Coordinadora solicitará, además, al Consejo de Defensa del Estado que intervenga para iniciar un proceso judicial contra los controladores de la casa de estudios, de manera que se cancelen las indemnizaciones correspondientes a que tengan derecho los trabajadores. Esto, con cargo a los activos de las inmobiliarias dueñas de la universidad.

La organización hizo finalmente un llamado a los trabajadores despedidos para que vuelvan a presentarse a sus puestos de trabajo, en vista de que la la declaración de quiebra hoy se encuentra anulada.

En tanto, se informó que se dará una lucha por defender los derechos de los docentes que fueron despedidos, sin haberse regido al Código del Trabajo, por lo que se solicitará la reparación correspondiente.