Notas
NASA descubre dos planetas que podrían albergar vida
Publicado por: Agencia AFP

Un equipo internacional de astr√≥nomos descubri√≥, con la ayuda del telescopio espacial estadounidense Kepler, dos planetas que se encuentran fuera del sistema solar y que son los m√°s similares a la Tierra jam√°s vistos, donde podr√≠a potencialmente existir vida, seg√ļn trabajos publicados este jueves.

“A partir de lo que podemos observar, es decir, sus radios y la duraci√≥n de su √≥rbita en torno a una estrella, esos dos exoplanetas son los objetos m√°s similares a la Tierra que hemos encontrado nunca”, explica Justin Crepp, astrof√≠sico de la Universidad de Notre Dame, uno de los autores de este estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Los dos planetas, bautizados “Kepler-62 e” y “Kepler-62 f” forman parte de un sistema estelar de cinco planetas con un radio de 1,41 y 1,61 veces mayor al de la Tierra respectivamente.

Estos se encuentran igualmente a un distancia habitable de su estrella, Kepler-62, donde la temperatura es ni muy calurosa ni muy fría, lo que permitiría la existencia de agua en un estado líquido, precisan los astrónomos.

Los dos exoplanetas son los m√°s alejados de su estrella entre los cinco del sistema y reciben rayos similares a los de Venus y Marte por parte del sol.

Su tama√Īo hace pensar que ambos han sido rocosos como la Tierra o formados de agua helada, aunque los cient√≠ficos no saben si sus superficies son rocosas o presentan aguas, o si cuentan con atm√≥sferas que podr√≠an albergar vida.

Los astrónomos detectaron los exoplanetas midiendo la disminución de la intensidad luminosa de la estrella cuando los planetas pasan ante ella.

Justin Crepp detect√≥ una sombra en la estrella Kepler-62 hace un a√Īo, a lo que siguieron mediciones detalladas durante meses para confirmar esta observaci√≥n.

El hecho de que el sistema estelar cuente con cinco planetas “fue verdaderamente una ayuda muy valiosa” para confirmar este descubrimiento al ofrecer muchas referencias, se√Īala el astrof√≠sico.

Lanzado en 2009 por la NASA, el telescopio Kepler escruta más de 100.000 estrellas que se parecen a nuestro sol situadas en las constelaciones de Cygnus y la Lyra. Tiene como misión buscar planetas hermanos de la Tierra y que podrían albergar vida en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Kepler ha detectado y confirmado hasta el momento m√°s de 60 de estos exoplanetas.