Más de mil funcionarios de la Junji llegaron de las 30 comunas de la región del Maule hasta el centro de la ciudad de Talca, apoyando el paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji).

Los trabajadores marcharon por los alrededores de la plaza de armas portando pancartas alusivas a las remuneraciones, incentivos, endeudamiento y faltas al protocolo firmado por el gobierno con los funcionarios de la junta nacional.

Los manifestantes marcharon sin incidentes mayores en la capital maulina, salvo por la paralización del tránsito en las principales vías de Talca.

Cabe recordar que las demandas de la Ajunji incluyen la instalación de una mesa de trabajo sobre la Ley de Plantas, necesidad de concretar el bono del sistema de evaluación integral de la calidad de la educación y reparos al proyecto de ley sobre fiscalización de jardines infantiles, donde uno de sus artículos fomenta la creación de una superintendencia especial para fiscalizar. En este sentido, la asociación exige que se debe entregar mayor poder fiscalizador a la institución.