La joven paquistaní Malala Yousafzai, emblema del derecho de las niñas a la educación, o Francisco, el primer papa latinoamericano, figuran en la lista 2013 de las 100 personalidades más influyentes publicada por el semanario Time.

La lista mezcla personalidades de muy diferentes áreas, como artistas, deportistas, políticos, empresarios y otras personas particularmente destacadas, entre ellos, 35 mujeres y 4 latinoamericanos.

Uno de ellos es el popular papa Francisco, argentino y sorpresivamente elegido como sucesor de Benedicto XVI.

También figuran dos brasileños, el juez Joaquim Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema de ese país, en el que la mitad de sus 195 millones de habitantes se considera negra o mestiza; y el chef Alex Atala.

Y por último, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que devolvió en 2012 al PRI al poder que detentó de 1929 a 2000.

Además, la revista lanza por primera vez 7 portadas diferentes según los lugares del mundo donde se vende.

En una de ellas está un impactante retrato en blanco y negro de la joven Malala, el primero tomado desde que la joven de 15 años fue tiroteada en un ataque de los talibanes en octubre.

Entre otras mujeres incluidas están la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton (único miembro de la familia real británica en la lista); la jefa de Yahoo!, Marissa Mayer; la tenista china Li Na y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

Tres parejas famosas también fueron incorporadas: los cantantes estadounidenses Jay-Z y Beyoncé, el presidente chino Xi Jinping y la elegante primera dama Peng Liyuan, y los ineludibles Michelle y Barack Obama, éste último por octava vez consecutiva, récord entre las personas que figuran este año.

El líder kurdo Abdala Ocalan, la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, y los dirigentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Park Geun-hye, también forman parte de las figuras más emblemáticas, según Time.

En el apartado de artistas destacan el director de cine Steven Spielberg, el actor Daniel Day-Lewis y la actriz Jennifer Lawrence junto a los cantantes Justin Timberlake, Christina Aguilera y el actor y director indio Aamir Khan.

Entretanto, el jugador de baloncesto estadounidense Lebron James sigue en la lista, a la que ingresaron también el polémico futbolista italiano Mario Balotelli, así como el director de la Agencia Antidopaje estadounidense Travis Tygart.

Señal de que el debate sobre las armas de fuego está en pleno apogeo en Estados Unidos, el director ejecutivo del poderoso lobby de armas Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, es reseñado en el top 100, aunque en contraposición está también la exlegisladora Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza y es firme opositora de las armas de fuego.

La lista anual se elabora a partir de las recomendaciones de los corresponsales de la revista Time, en un proceso que dura varios meses.

Cada personalidad de la lista es objeto de un breve retrato escrito por una firma a veces inesperada. Así, el perfil del senador estadounidense Tom Coburn fue escrito por el propio Barack Obama.

La familia Clinton también puso su granito de arena: Hillary escribió el texto sobre Obama y su hija Chelsea firma el retrato de Malala.