¿Cómo se explica que la dueña de una pyme pague 20 mil pesos semestrales de patente al municipio de Los Ángeles, versus los 12 mil que cancela Jumbo o Paris? ¿Cómo se explica, que la señora Tabita, que hace diariamente el esfuerzo de mantener su negocio en pie, pague prácticamente el doble de un supermercado con decenas de sucursales en Latinoamérica?

Tabita es una mujer emprendedora, dueña de una microempresa de cortinajes. Se desplaza en una pequeña camioneta, repartiendo los productos que elaboran otras mujeres, algunas de las cuales llevan 15 años en su negocio. Ella, paga 20 mil pesos semestrales por concepto de patente al municipio, monto calculado en base a su capital declarado.

Esta cifra contrasta con lo que cancela por ejemplo la multitienda Paris y el supermercado Jumbo, quienes entregan menos de 13 mil pesos semestrales a la corporación edilicia angelina. Sí, cerca de 71 pesos diarios. Usted se preguntará ¿cuál es la diferencia entre el dueño de este consorcio y la señora Tabita? ¿Cuál es la diferencia además de los miles de trabajadores, miles de clientes y miles de millones de pesos facturados a nivel local, nacional e internacional?

La siguiente es la crónica de la periodista Constanza Reyes: