La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será interrogada por la justicia francesa a fines de mayo, en el marco de una investigación por “complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos”, indicó el jueves su abogado.

Lagarde será interrogada sobre su papel, cuando era ministra francesa de Finanzas, en la solución del diferendo que oponía el empresario Bernard Tapie al banco Crédit Lyonnais.

Ministra de 2007 a 2011 hasta su nombramiento en el FMI, Lagarde es investigada a raíz de su decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver el contencioso entre Tapie y el banco a propósito de la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

Lagarde declarará ante la comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia compuesta por magistrados y parlamentarios y única habilitada en Francia para juzgar a personalidades por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones ministeriales.

“Lagarde tendrá por fin la ocasión de dar a la comisión, por primera vez, las explicaciones y precisiones que la exoneran de cualquier responsabilidad penal”, aseguró su abogado, Yves Repiquet.

Según el portal de información Mediapart, la audiencia tendrá lugar el 23 de mayo.

Un tribunal arbitral privado condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR), ente público que administraba el pasivo del Crédit Lyonnais tras su casi quiebra en los años 90, a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, suma que con los intereses llegó a 400 millones (520 millones de dólares).

La CJR consideró “contestable” el recurso a ese arbitraje y estimó que Lagarde se implicó “personalmente” en un procedimiento que presenta “numerosas anomalías e irregularidades”. La actual directora del FMI alega en cambio que el arbitraje permitió poner fin a un procedimiento que ella consideraba largo y costoso.

Contactado por la AFP, el FMI no quiso hacer comentarios al respecto. A fines de marzo, la institución había afirmado su “confianza” en Lagarde después que la policía registrara su domicilio en París en el marco de esta investigación.

El FMI señaló asimismo que su consejo de administración había sido informado sobre este asunto antes del nombramiento de Lagarde como directora de la institución, en julio de 2011, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a dimitir a raíz de las acusaciones de agresión sexual de que fue objeto en mayo de 2011 por parte de una empleada de un hotel de Nueva York.