Mónica Zalaquett, Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Ramón Barros, presentaron al Congreso, la mañana de este jueves, un proyecto de reforma constitucional que busca cambiar el artículo 1 de la carta fundamental en beneficio, según los diputados, de los derechos del niño.

La reforma legal busca agregar al inciso 2 de dicho artículo, que establece que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, la máxima de que “el menor sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”.

La medida fue inspirada por la preocupación que causó en los parlamentarios UDI, la petición de 2 lesbianas de ser reconocidas como madres del hijo biológico de una de ellas. Solicitud que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según el proyecto, al cual tuvo acceso La Tercera, el fundamento del mismo es “dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres”.