Diversos explosivos mantenía en su domicilio Hugo Horacio Hidalgo, de 32 años, quien anoche fue detenido por Carabineros tras lanzar dinamita contra un domicilio, donde un cartucho estalló sin causar grandes daños ni lesionados.

Su arresto se realizó a las 20:10 horas en las calle Pampa Baja y Larraín Alcalde. Él llegó a un condominio e intentó entrar a un inmueble. Efectuó reiterados llamados por un citófono y, al no obtener respuesta, se ofuscó, lanzó dos artefactos explosivos y huyó.

Con las características y antecedentes proporcionados por testigos, la policía lo ubicó y apresó. Entre tanto, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros detonó el cartucho que no había estallado. El aparato detonante estaba compuesto por una mecha lenta activada, medio cartucho de dinamita emulnor 3000, con su respectiva mecha y un detonador

Por lo anterior, y previa autorización voluntaria de la madre del detenido, los uniformados ingresaron a su domicilio en la población El Romeral y en el interior hallaron una mochila en su dormitorio, con otra cantidad de explosivos. La propietaria del inmueble, sobre la procedencia de los elementos peligrosos, aseveró que su hijo los sustrajo de una mina ilegal perteneciente a un primo.

El imputado registra una orden de aprehensión por daños simples, emanada del Juzgado de Garantía de Coquimbo. En el hogar del sujeto se incautaron un cartucho de dinamita Emulnor 3000, cuatro cartuchos de dinamita Tronex Plus, cuatro detonadores, un metro de mecha lenta y diferentes tipos de herramientas para la manipulación de explosivos.

Hidalgo quedó a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, mientras que los explosivos requisados fueron retirados por el GOPE para su destrucción.