Los alcaldes de la Bahía de Concepción criticaron por insuficientes, tardías e irresponsables, las medidas que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis más seria que ha tenido la pesca artesanal en la última década. Más de 5 mil tripulantes recibirán 150 mil pesos por los próximos tres meses.

Los ediles de Talcahuano, Penco y Tomé pidieron ser parte de la mesa social conformada en la zona para abordar una estrategia en beneficio de miles de pescadores afectados por la ausencia de sardina y anchoveta en plena temporada de captura de esa pesquería.

Apuntan a la inconsecuencia entre la necesidad de cuidar el recurso y por otro lado el incentivo para salir de pesca y poder recibir este bono durante tres meses para paliar su situación económica.

Según Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, la angustia se apoderó de la gente dedicada a la pesca, y es urgente una investigación que arroje resultados certeros.

En la comuna quizá más afectada, Talcahuano, su alcalde Gastón Saavedra manifestó que una mitigación es positiva, pero de un monto adecuado, pues con 150 mil pesos no subsiste una familia. Dijo que se requiere del gobierno información precisa, transparente y confiable sobre el estado del recurso.

En la comuna de Penco, se calcula en unas 300 las familias sin ingresos a partir de esta situación de falta absoluta del recurso. Según el edil pencón, Víctor Hugo Figueroa, no es posible que antes del inicio de la temporada en marzo, no se haya detectado que la anchoveta y sardina estaban en crisis.

Los ediles concordaron en que la entrega de un subsidio es insuficiente. Piden que se posibilite la jubilación de los pescadores de más edad, y se enfrenten las consecuencias de esta crisis no sólo en las familias de los artesanales sino también a nivel de ciudades costeras.