El 15 de marzo la Tesorería General de la República solicitó la suspensión de quiebra de la Universidad del Mar al Tribunal Civil de Viña del Mar, entidad que anuló la sentencia de quiebra de la institución. Con ello desaparece la figura del síndico de quiebra de la Universidad y por ende, un eventual embargo de la misma casa de estudios.

Patricio Galleguillos, rector de la universidad, explicó que ahora existe la proyección de trabajar para el 2014 ante el proceso de cierre por parte del Ministerio de Educación, por lo cual se han proporcionado todos los antecedentes a la entidad fiscal para velar por la educación de los alumnos que están matriculados.

En este proceso, se establece que actualmente se necesitan las condiciones financieras para funcionar frente a la disminución del número de alumnos.

El número de matriculados ha bajado considerablemente en la sede de Reñaca: antes había cerca de 18 mil estudiantes y ahora hay matriculados alrededor de 5 mil, quienes inician las clases el próximo 29 de abril.

Ante este problema se está generando una reestructuración para lograr el pago de los docentes y administrativos de la casa de estudio. Es por eso que se está a la espera de la decisión por parte del Ministerio de Educación, para ver cómo se va a enfrentar la situación.