Un padre escritor (José Soza), una madre profesora (Diana Sanz) y su hijo homosexual (Pablo Schwarz) se reúnen tras una larga separación. Salen a la palestra, oscuros y prohibidos secretos entretejidos con la intolerancia, la soledad y el dolor. “Bailando para ojos muertos” , es una intensa historia escrita por el destacado dramaturgo Juan Radrigán y dirigida por Víctor Carrasco, la cual fue elegida para abrir el Teatro de la palabra (Crucero Exéter 0250, barrio Bellavista) con una primera temporada desde el 5 de abril al 12 de mayo.

Cabe recordar que el espacio “Teatro de la Palabra”, innovador proyecto encabezado por el guionista y director Víctor Carrasco, nació en 2010 como un lugar para la difusión de la Dramaturgia nacional y extranjera; clásica y contemporánea, reinstalando de esta manera a la palabra en su real dimensión, importancia y belleza.

Uno de los objetivos artísticos de este proyecto teatral que cuenta con un consejo asesor integrado por los dramaturgos Juan Radrigán, Egon Wolff y Guillermo Calderón, es exhibir montajes que promuevan el trabajo de dramaturgos en forma íntegra, vale decir, sin corte ni cambios motivando la discusión y el diálogo respecto de la creación dramatúrgica en el teatro; y dentro de las metas futuras de “Teatro de la palabra” se considera abrir una biblioteca especializada en textos de dramaturgia nacional e internacional y publicar las ediciones de todas las obras exhibidas en el teatro.

Reseña de la Obra:

“Bailando para ojos muertos” es una historia de amor y odio. Una familia se reencuentra tras un largo viaje. Un padre, una madre y su hijo homosexual se reúnen para hablar de sus vidas y sacar a la luz los más oscuros y prohibidos secretos teñidos de intolerancia, soledad y dolor. Es la historia de muchas familias en el Chile de hoy.

Reseña de Juan Radrigán:

Premio Nacional de Artes de la Representación (2011) y Altazor (2005), el dramaturgo Juan Radrigán (76 años) siguiendo el impulso de obras exhibidas el año pasado, inició un 2013 con otras importantes textos difundidos en varios escenarios capitalinos como “Oratorio de la lluvia negra”, “Redoble fúnebre para lobos y corderos” “Amores de cantina” y ahora con “Bailando para ojos muertos” en Teatro de la Palabra.

Su carera como dramaturgo la inicia en 1979, en plena dictadura, con la obra “Testimonio de las muertes de Sabina”, luego vendría una veintena de obras entre las que destacan “El loco y la triste”, “Las brutas”, “Hechos consumados”, “El toro por las astas”, “El pueblo del mal amor”, entre otras, todo lo cual ha convertido a Juan Radrigán en unos de los dramaturgos nacionales claves del teatro nacional.

Reseña del Director:

El destacado guionista, dramaturgo y director de Teatro Víctor Carrasco estrena su primera puesta en escena, el monólogo “De noche justo antes de los bosques” de Bernard – Marie Koltés en 1994. Dicho dramaturgo y su estética teatral, fueron bisagra en el desarrollo de su carrera como Director de Teatro, dirigiendo 5 obras del mismo autor y más de tres monólogos a la fecha. A lo largo de su productiva carrera, Carrasco ha realizado más de 17 montajes, con la participación de destacados actores y actrices nacionales como: José Soza, Delfina Guzmán, Néstor Cantillana, Claudia Di Girólamo, Paulina Urrutia y Diana Sanz, entre otros. Su destacado trabajo como Director Teatral, le permitió participar en los Festivales de Dramaturgia Europea, organizados en nuestro país, el año 2003 y el año 2005. El año 2008 recibe el Premio al Mejor Montaje Teatral 2008, que lo otorga el Círculo de Críticos de Espectáculos Chileno con la obra “Norte”. Su último trabajo fue la dirección de “La Amante Fascista” (2010) de Alejandro Moreno, protagonizada por Paulina Urrutia, obra que ha recibido notables críticas y gran afluencia de público, lo que la convirtió en invitado Especial del Festival de Teatro Santiago a Mil 2011.

Víctor Carrasco es también un conocido guionista de teleseries, una carrera que inicia en 1995 con más de una decena de producciones, que en su mayoría batieron record de sintonía, como “La fiera”, “Pampa ilusión”, “el señor de la Querencia” o “Hijos del Monte”.

Día: Estreno jueves 4 de abril. Temporada del 5 de abril al 12 de mayo. Jueves a Sábado 21 horas, domingo 19:30 horas.

Hora: 21 horas

Dramaturgia: Juan Radrigán

Dirección: Víctor Carrasco

Elenco: José Soza, Diana Sanz, Pablo Schwarz

Dónde: Teatro de la Palabra ubicado en Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista ( ref: Antonia López de Bello, paralela a Chucre Manzur)

Valor de Entradas: Público General: $8.000 – Estudiantes y Tercera Edad: $ 4.000.-

Fono Reserva: 27327212

http://www.youtube.com/watch?v=dNSJUn0kdOY