La Corte Suprema rechazó la solicitud de desafuero del diputado Fuad Chahín, por los delitos de injurias y calumnias. La acción había sido presentada por la abogada y ex directora regional del Sernam en La Araucanía, Soledad González Brand.

El pleno del máximo tribunal, por unanimidad, resolvió confirmar la sentencia dictada anteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco, resolviendo que no existen razones para desaforar a Fuad Chahín ni por la figura de injurias ni de calumnias. El fallo indica que no es posible apreciar la existencia de mérito suficiente como para justificar el hecho de privar al diputado del fuero que él ampara y, por lo mismo, debe mantenerse la decisión que se pronuncia en tal sentido.

Este caso tiene su origen en noviembre de 2011, cuando la entonces directora regional del Sernam, Soledad González, se vio obligada a renunciar a su cargo luego que fuera acusada ante la Contraloría de beneficiar en una licitación a una empresa en la que trabajaba su esposo. La denuncia fue hecha por el DC Fuad Chahín.

La justicia absolvió de cualquier cargo a la ex autoridad de Gobierno, no así la Contraloría. Sin embargo, Soledad González presentó una querella contra el legislador por el delito de injurias y calumnias y solicitó su desafuero, acción rechazada por el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones Temuco, y ahora también por la Corte Suprema.