La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a la Dirección de Gendarmería, para enterarse de las condiciones en que están recluidos cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Valdivia. El organismo solicitó su traslado a penales que se encuentren más cerca del territorio del que son parte.

Se trata de Fénix Delgado, Cristian García Quintul, Facundo Jones Huala y la machi Millaray Huichalaf, quienes son acusados por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué.

Al respecto, el diputado Alfonso De Urresti, quien forma parte de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, indicó que al organismo le preocupa que no se les entregue las mejores condiciones y que no se esté otorgando ma17cunaddhhel máximo de garantías a los comuneros.

De Urresti manifestó la preocupación que existe por la situación que está viviendo la autoridad del pueblo ancestral, la Machi Millaray Huichalaf, quien se encuentra alejada de la comunidad que presidía por lo que solicitó a Gendarmería la posibilidad de trasladar a la comunera a la cárcel de Río bueno, lo que fue negado por las condiciones del penal.

El parlamentario aseguró que no obstante y como alternativa se está evaluando derivarla hasta Osorno.

El parlamentario por el distrito 53, indicó que los familiares y amigos de los comuneros visitarán la Cárcel de Osorno para determinar si reúne las condiciones para recibir a los detenidos.

De Urresti destacó que “es importante respetar los derechos fundamentales de las personas, sobre todo, porque a casi 4 meses del inicio de la investigación no han aparecido nuevos resultados que permitan estimar que los detenidos han tenido participación en los hechos que se les imputa, explicó.

Recordemos que en audiencia realizada el 19 de febrero, el Tribunal de Garantía de Río Bueno rechazó la solicitud de traslado a Osorno de los imputados por ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué.

En la ocasión fue Gendarmería que informó que en ese recinto penal se están realizando obras mayores de reparación y existe hacinamiento, por lo que no se recomienda el traslado.