Como un paso histórico calificó el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, el que aquellos profesores que se mantienen a contrata puedan acceder a la titularidad, esto gracias al trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en que aprobó en general el proyecto de iniciativa parlamentaria que otorga titularidad a los profesores en condición de contrata que se encuentren tres años continuos o cuatro discontinuos en sus cargos.
Esta iniciativa, cuya autoría corresponde al diputado Rodrigo González Torres, fue votada transversalmente por todos los señores diputados, lo que distingue y prestigia la labor legislativa de los integrantes de la Comisión.
Reyes dijo que la decisión fue transversal en la Cámara de Diputados, por lo que de esta manera se repara la realidad laboral de muchos docentes.
Cabe precisar que la normativa vigente ordena que sobre un porcentaje de 20% de contratos en las plantas docentes se debe convocar a concurso público, derecho que no se ha respetado, generando casos de docentes sobre 12 años en condición de contrata.
Desde el magisterio señalaron que continuarán con fuerza y persistencia haciendo conciencia, y razón para lograr la promulgación de la ley.