Este viernes es el plazo autoimpuesto por los partidos de la oposición para terminar la confección de una plantilla parlamentaria.

La fecha está determinada por el plazo legal que termina el 30 de abril, puesto que ese día ya deben estar claros los lugares en los cuales habrán primarias.

Uno de los casos en que se abre dicha alternativa es la comuna de La Florida, lugar donde el Partido Socialista ahora reclama el distrito, pero que en principio había entregado el cupo de Carlos Montes, quien postulará al Senado para que se presentara Camila Vallejo.

Ante esto, Vallejo se ha manifestado dispuesta a participar en una primaria pues considera que es la única aspirante opositora que ha realizado un trabajo en dicho territorio, según explicó a La Radio.

Desde el PS, los integrantes de su equipo negociador, declinaron entregar opiniones en público, señalando que no corresponde mandar mensajes por los medios. Sin embargo, fuentes de esa colectividad dijeron a La Radio que el embarazo de Camila Vallejo los deja en una mala posición para insistir con La Florida.

De los negociadores concertacionistas, solo el representante del PPD Alejandro Bahamondes habló con Bio Bio y aseveró que las conversaciones han avanzado positivamente y que su partido está haciendo todo lo posible por lograr una lista amplia donde todos estén adecuadamente representados.

La situación de Camila Vallejo es una de las que más tensiona el cierre de la lista, puesto que desde el PPD han propuesto que se le traslade a un distrito donde ella ayude a un doblaje, si es que el PS mantiene su exigencia, pero el PC considera que esto pone las cosas cuesta arriba.