Una pena de 6 años de cárcel busca el Ministerio Público para el acusado en el primer juicio por porte de explosivos que se realiza en la región desde el lanzamiento de la reforma procesal penal hace 10 años.

La investigación contra Francisco Javier Vergara Sánchez se inició el año pasado, tras ser detenido en Hualpén portando un bolso pequeño tipo banano con seis detonadores mecánicos en su interior, cada uno fabricado con un tubo cilíndrico de aluminio lleno de explosivos, todos en condiciones de ser utilizados.

La investigación la dirigió la fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, quien este martes llevó el caso contra de Vergara, de 26 años, ante una de las salas del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, presidida por el juez Jorge Díaz.

La fiscal destacó que se trata del primer juicio de su tipo en el Bío Bío desde que comenzó el nuevo sistema de justicia criminal.

Los hechos constituyen, a juicio de la Fiscalía, los delitos de tenencia ilegal de explosivo o parte y pieza de bomba, ilícito previsto y sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de armas, y el de tenencia ilegal de municiones, de la misma norma.

La fiscal Aldana solicita al tribunal que se imponga al acusado la pena máxima que contempla el Código Penal por cada uno de los ilícitos
imputados.

El Ministerio Público sostuvo en su alegato de apertura que no hay atenuantes en favor del acusado Francisco Vergara y sí la agravante de reincidencia, al registrar una condena anterior por porte ilegal de arma de fuego y municiones. El juicio debería concluir este miércoles con un veredicto del tribunal oral penquista.