Durante la dictadura hubo muchas personas que, en forma silenciosa, sin hacerse notar, trabajaron por los más débiles, los más golpeados, por las víctimas y sus cercanos.

Una de estas personas fue la religiosa Marie Denise Dubois, que se quedó en Chile durante todo el régimen militar, haciendo un importante trabajo desde Pro Paz.

Marie Denise Dubois ha fallecido a los 79 años y mañana le harán un homenaje a su aporte humanitario, a la verdad y los Derechos Humanos.

Invitación

El pasado 12 de marzo, a los 79 años, falleció en Montreal la religiosa Marie Denise Dubois, de la Congregación Notre-Dame. Poco aparece de ella en los registros de historia, pero su abnegado trabajo durante la dictadura de Chile, desde el Comité Pro Paz, fue fundamental para salvar la vida de decenas de chilenos perseguidos por la represión militar.



Marie Denise Dubois dedicó su vida al trabajo en América Latina. En Chile, vivió el golpe de Estado de 1973 y ayudó en la entrega de información sobre las víctimas de la dictadura de Pinochet a los organismos de defensa chilenos y extranjeros.

En los noventa fue trasladada a Honduras, donde trabajó con los marginados de Tegucigalpa y con las víctimas de violencia conyugal. Tras el paso del huracán Mitch, Marie Denise trabajó intensamente en la búsqueda de financiamiento para la construcción de viviendas.



En junio de 2009 vive un segundo golpe de estado, esta vez en Honduras. Al igual que en Chile, a pesar de la situación de peligro y de gran violencia, se quedó allí para defender a las víctimas más desposeídas.

“Valiente, comprometida en el combate por la justicia y animada por una fe simple y profunda, Marie Denise impresiona por el rigor y la profundidad de su análisis político y social”, la describe el periodista Ovide Bastien.



El próximo 18 de abril, a las 19:00 horas en el hall CEDOC del Museo de la Memoria, se realizará un homenaje a la “hermana María”.