Notas
Gran ovación a Zorba, el griego: Ballet de Santiago baila al ritmo que le toquen
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todo un acierto fue inaugurar la temporada 2013 del Ballet de Santiago, con la obra “Zorba, el griego”, que posee un argumento basado en la famosa novela hom√≥nima de Nikos Kazantzakis y que tiene la muy famosa m√ļsica de Mikis Theodorakis, que este compuso para la pel√≠cula que protagonizaron Anthony Quinn y Allan Bates.

Este gran ballet que se ofrece durante toda la presente semana en el Teatro Municipal de Santiago, pertenece al coreógrafo Lorca Massine, quien resalta en su versión, los valores del amor, la amistad y el goce de la vida.

Todos quienes participan en este montaje han cumplido a la perfecci√≥n y han involucrado al p√ļblico en esta aplaudida composici√≥n, todo ritmo y musicalidad. A los integrantes del Ballet de Santiago los acompa√Īan, con notables interpretaciones, los m√ļsicos de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, un sorprendente coro Crecer Cantando y como solista vocal, la excelente contralto Pilar D√≠az, bajo la sobresaliente conducci√≥n musical del maestro Jos√© Luis Dom√≠nguez.

Las funciones se cumplen desde el lunes 15 al s√°bado 20, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago.

El argumento gira en torno a Zorba, un gozador y un aventurero, un hombre libre y lleno de energ√≠a; un hombre capaz de acoger a un forastero y ense√Īarle que la vida hay que vivirla al m√°ximo, sin importar los baches del camino. Su forma de vida idealista, llena de coraje y determinaci√≥n conquist√≥ hace m√°s de cinco d√©cadas a los lectores de la novela de Nikos Kazantzakis y a quienes vieron la pel√≠cula ganadora de tres premios Oscar, que Anthony Quinn protagoniz√≥ magistralmente. La entra√Īable historia de Zorba, el griego, transformada en ballet por Lorca Massine, hijo del no menos famoso Leonide Massine, llega al Municipal de Santiago con un magno elenco, contando, adem√°s, con la escenograf√≠a y vestuario de Jorge Gallardo.

La madurez que ha alcanzado el principal ballet cl√°sico de nuestro pa√≠s, su fama nacional e internacional y sus solistas} excepcionales, crean una atm√≥sfera de gran valor y hacen relucir el brillo del inmortal “sirtakis” de Thodorokis, en que Luis Ortigoza y Rodrigo Guzm√°n. bailan en forma excepcional, junto a un lucido cuerpo de ballet. La primera bailarina Natalia Berr√≠os ofrece un solo de enorme calidad en el segundo acto y la brasile√Īa Andreza Randizek y el argentino Jos√© Luis Ghiso, cumplen admirablemente los sencillos roles de Madame Hortense y Manolius, respectivamente.

Estrenada en la Arena de Verona en 1988 y repuesta innumerables veces en distintos escenarios, la obra se ambienta en un pueblo en Grecia, donde el provocador Zorba y el extranjero John entablan una hermosa amistad que los llevar√° a salvarse mutuamente de las dificultades de la vida ‚Äďla p√©rdida de sus enamoradas, Madame Hortense y Marina, respectivamente‚Äď a trav√©s de la danza. Los artistas del Ballet de Santiago protagonizan esta producci√≥n de Zorba, el griego. Rodrigo Guzm√°n (Primer Bailar√≠n) encarrna a Zorba y Luis Ortigoza (Primer Bailar√≠n Estrella), a John; Natalia Berr√≠os (Primera Bailarina) interpreta a Marina y Andreza Randisek (Primera Bailarina), a Madame Hortense; Jos√© Manuel Ghiso (Primer Bailar√≠n), por su parte, personifica a Manolius, el joven local enamorado de Marina. Estos mismos roles ser√°n alternados con Ghiso, Lucas Alarc√≥n, Andreza Randisek, Michele Bittencourt y Agust√≠n Ca√Īulef, respectivamente.

El core√≥grafo y libretista de Zorba, el griego, Lorca Massine, quien ha estado preparando a la compa√Ī√≠a por un mes, concuerda: ‚ÄúNecesitas una preparaci√≥n cl√°sica para esto y los bailarines de la compa√Ī√≠a son buenos y bien preparados. Son j√≥venes, entusiastas y fuertes, por lo que se han adaptado r√°pidamente a este lenguaje que mezcla el ballet con otras expresiones. ¬°Adem√°s, su temperamento sudamericano ayuda mucho!‚ÄĚ

El debut de este ballet en Chile estar√° marcado tambi√©n por la realizaci√≥n de una nueva producci√≥n, con la escenograf√≠a y el vestuario del gran dise√Īador teatral nacional, Jorge Gallardo. De gran trayectoria en producciones de danza y √≥pera en Europa y Estados Unidos ‚Äďentre otros proyectos, estren√≥ Serious Pleasure en el MET, creado para el American Ballet Theatre, particip√≥ en el programa de TV Dance in America, co-fund√≥ la Miami Contemporary Dance Company y estrenar√° en junio de este a√Īo La Cenicienta en el Palacio de Versalles‚Äď, Gallardo cre√≥ una propuesta visual contempor√°nea inspirada en la coreograf√≠a de Massine, pero sobre todo, en la lectura de la novela de Kazantzakis, que nos traslada a ‚Äúun mundo sensible, on√≠rico, reflejo de un cielo cambiante, cargado de presagios y pesadillas, pero sobretodo, de divinidad‚ÄĚ.

Jos√© Luis Dom√≠nguez con poderosa batuta, dirige este sorprendente espect√°culo con m√ļsica de Mikis Theodorakis, que incluye a la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, al Coro Crecer Cantando ‚Äďagrupaci√≥n formada por cantantes de entre 10 y 20 a√Īos, que fue ovacionada en su debut con la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago en diciembre de 2012‚Äď y a la contralto Pilar D√≠az.

La obra finaliza con un “sirtakis” apote√≥sico y espectacular. Previamente, Natalia Berr√≠os, Guzm√°n y Orrtigoza, han brindado actuaciones excepcionales que han deleitado al p√ļblico.

Precios: desde $3.000 a $47.000. Descuentos: 50% para j√≥venes hasta 27 a√Īos (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 a√Īos; y otros.

Tendencias Ahora