El Gobierno entregará dinero a tavés de subsidios a los pescadores artesanales, lo anterior debido a la falta de recursos pelájicos en la zona. Serán 3 mil 300 millones de pesos los destinados a mitigar en parte la crisis de anchoveta y sardina.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, calificó como “una muy buena oferta” el subsidio que se les ofreció a los pescadores artesanales que han visto como la anchoveta y la sardina desaparecieron de las costas de la región del Bío Bío.

Según explicó la máxima autoridad regional, fue el propio ministro de Economía Pablo Longueira, junto a la Subsecretaría de Pesca, quienes se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para entregar los subsidios.

Lobos explicó cómo será la repartición de estos dineros entre los artesanales.

Muchos de los pescadores se endeudaron para afrontar la temporada de mejor manera y ahora no pueden pagar debido a que no existe recurso que pescar. Víctor lobos en ese sentido señaló que llegar a solución con la banca es complejo.

La noticia no fue confirmada a todos los dirigentes de los sindicatos, el gobierno sólo se comunicó con algunos, como la Conapach, la que no cuenta con el respaldo de quienes entregaron el petitorio al intendente la semana pasada, por lo que calificaron la situación como una Falta de respeto, agregaron que sólo se quiere dividir al movimiento.

Este jueves asistirán a la cita que está pactada con el intendente y marcharán desde Talcahunano y Coronel. También anunciaron un paro total de actividades hasta que se concrete la reunión.