El FBI prometió este martes investigar “hasta el último rincón del mundo” para encontrar a los autores de la matanza del lunes en la maratón de Boston, cuando todo el país sigue bajo el shock del atentado que dejó tres muertos y al menos 180 heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tildó de “cobarde” y de “acto de terrorismo” los ataques.

“Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terrorismo”, dijo. “Este fue un acto atroz y cobarde”, agregó el presidente, que el jueves irá a Boston para un acto religioso en memoria de las víctimas.

“Aún no sabemos quién realizó este atentado ni por qué, si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o estadounidense, o si fue un acto de un individuo”, manifestó Obama.

El responsable del FBI en Boston (Massachusetts, noreste), Rick DesLauriers, dijo que “esta será una investigación que abarcará todo el mundo” y que “iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o los responsables de este crimen despreciable”.

Para el FBI la lista de “sospechosos y posibles motivaciones es amplia” agregó luego DesLauriers, señalando que ninguna organización ha reivindicado el atentado.

La Policía registró un apartamento en los suburbios del noreste de Boston perteneciente a un estudiante saudí de 20 años que estuvo presente en el lugar de las explosiones y fue hospitalizado por graves quemaduras. La embajada saudí dijo a la AFP que se trata de un “testigo, no de un sospechoso”.

“No tenemos a ninguna persona detenida”, manifestó por su parte en conferencia de prensa el jefe de Policía de Boston, Ed Davis.

Los investigadores comenzaron la titánica tarea de examinar miles de imágenes de cámaras de vigilancia y fotos enviadas por ciudadanos, así como de analizar residuos dejados por las explosiones.

En el sitio se hallaron rastros que sugieren que se usaron como bombas ollas a presión con metralla, ubicadas en mochilas y detonadas a distancia.

Homenaje y dolor

Boston, que seguía traumatizada por los atentados, recordó en la noche a las víctimas con una decena de vigilias y la creación de un improvisado memorial con flores, tarjetas y camisetas.

Una vigilia se improvisó en un parque cerca a la casa del pequeño Martin Richard, de ocho años, uno de los tres muertos por las explosiones en las que también resultaron heridas su madre y su hermana de seis años.

Maira Caban, una hondureña de 48 años que hace 20 vive en la ciudad, dejó junto al vallado un ramo de flores y una tarjeta de Mickey Mouse en homenaje al pequeño que murió cuando esperaba ver llegar a la meta a su padre. “Estamos de luto. Es un dolor bien grande”, señaló a la AFP.

Además del pequeño Martin, murieron Krystle Campbell, gerente de un restaurante de 29 años y un estudiante de la universidad de Bostón, que según la agencia oficial china Xin Hua, sería de esa nacionalidad.

La cifra de muertos podría aumentar debido a la condición crítica de al menos 17 heridos.

La metralla de las bombas provocó lesiones particularmente graves. De acuerdo con médicos, se agregaron clavos y bolas de acero para multiplicar el impacto de las bombas.

Las banderas de todos los edificios públicos y las embajadas estadounidenses estarán hasta la noche del sábado a media asta en señal de duelo.

¿Quién fue?

Las cruentas imágenes en las portadas de diarios cadenas de televisión y que se repetían en internet, subrayaron que se trata del atentado más trágico en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Junto a un temor que evocó al que se propagó ese septiembre de 2011 por todo Estados Unidos, se esparcía la pregunta sobre quién fue el autor.

Para sumar a la tensión, se reveló que la oficina de correos del Congreso descubrió una carta con veneno de ricino dirigida al senador republicano Roger Wicker.

El director del FBI, Robert Mueller y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Reno, informaron del incidente durante una reunión a puerta cerrada con senadores a quienes daban reportes detallados lo ocurrido en Boston.

Es previsible que el tema de la lucha contra el terrorismo se vuelva a agitar. Líderes de la comunidad musulmana no ocultaron temor a ser blanco de ataques de odio si se encuentra un nexo que vincule la tragedia de Bostón con una acción de islamistas.

“Evidentemente tenemos que reflexionar sobre la idea de que esto puede haber sido hecho por yihadistas”, afirmó el legislador de Nueva York, Peter King, especialista de asuntos de seguridad interior.

“Pero también podría haber sido hecho por la supremacía blanca. Pueden haber sido opositores al gobierno”, añadió a la cadena MSNBC.

Algunos elementos evocan acciones de la extrema derecha, como el hecho de que sucediera en abril un mes en el que se cumple, el 19, un doble aniversario: de la masacre de Waco (1993, 76 muertos) y del atentado de Oklahoma City (1995, 168 muertos), perpetrado por Timothy McVeigh, un simpatizante de los grupos de derecha hostiles al gobierno federal

Refuerza esta teoría, que dista mucho de estar confirmada, que los ataques coincidieran con el día de los Patriotas, un feriado en Massachusets que recuerda las primeras batallas de la guerra de independencia.