El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, cuyo objetivo es concienciar de la importancia que tiene este recurso no sólo en aquellos que la ocupan para trabajar, sino también para todos, ya que es de suma relevancia para comunicarnos unos con otros.

En este contexto, conversamos con Solange Durán, profesora y coordinadora del área de la voz en el Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quien destacó su importancia en nuestro diario vivir.

“Si no tuviéramos la voz, solo existiría el silencio. La voz es sumamente generosa, nos permite comunicarnos hasta en momentos que la maltratamos, como resfríos, difonías… En ese momento, aunque sea poco, nos deja comunicarnos”, dijo.

Por este motivo, Durán dio algunas importantes recomendaciones para proteger nuestra voz. “Para aquellos que trabajan con ella o hablan más de 4 horas al día es recomendable tomar agua, tres sorbos de vez en cuando o comer manzanas. Además de intentar hablar más bajo y ejercitar la voz”, aconsejó.

Asimismo, la especialista dijo que -teniendo en cuenta que es un músculo- hay que evitar cosas como fumar y beber alcohol. Adicionalmente, se debe dormir bien y mantener una buena alimentación, de modo de facilitar la flexibilidad de las cuerdas vocales.

En este contexto, la profesora indicó que en la Universidad de Playa Ancha se desarrollaron algunas actividades para demostrar los recursos y posibilidades que tiene la voz con diversas actividades artísticas.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.