Durante la jornada de este miércoles se conoció que tras los trabajos de excavación para realizar la mecánica de suelos en el terreno donde se emplazará el Mall Barón, fueron encontrados restos metálicos y de madera, que podrían corresponder a presuntos antiguos naufragios o parte de los muelles que existían en la zona.

La información fue confirmada por el abogado Mario Zumelzu, representante de las organizaciones sociales que se oponen a la construcción del centro comercial, quien dijo que con esto se hace mucho más necesaria la exigencia de que la empresa realice un estudio de impacto ambiental.

Atilio Caorsi, vicepresidente del Colegio de Arquitectos y quien se desempeñó como coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que la empresa estuvo siempre en conocimiento de la posibilidad real de encontrar vestigios arqueológicos.

En todo caso, la empresa Mall Plaza Puerto Barón, a través de un comunicado descartó absolutamente que la información entregada por el Zumelzu sea efectiva.

Hasta el momento, en el marco de las labores que se realizan en el sector, no se ha efectuado hallazgo alguno de carácter patrimonial, dice el escrito.

En caso de producirse eventualmente alguno de estos hallazgos, la empresa cuenta con la asesoría de especialistas para monitorear el terreno donde se emplazará el mall.