Preocupados se encuentran 12 vecinos de diferentes sectores de Valparaíso, quienes tras el terremoto ocurrido en el año 2010 resultaron con sus viviendas completamente inhabitables. Reclaman que luego de haber efectuado todos los trámites de rigor en Serviu para optar al subsidio de reconstrucción, quedaron fuera del beneficio.

Según denuncian, esto se debería a que la institución que les asesoraba, la Corporación de Desarrollo Habitacional, no ingresó sus antecedentes a tiempo. Así lo explicó Olga Astorga, una de las afectadas.

En busca de soluciones concurrieron a Serviu, el que estudiado el caso, les ofreció un aporte para reparar sus viviendas, pero que en muchos casos era muy menor a lo necesario para el arreglo de los inmuebles, denunció Astorga.

Hoy, a tres años de la tragedia, aún viven en sus casas en ruinas, algunos de ellos viéndose obligados a dejar sus viviendas ante el riesgo inminente de derrumbe, según lo explicó Juan Requena, otro afectado.

Consultado al respecto el gerente de la Corporación de Desarrollo Habitacional, Ricardo Marín, explicó que en ningún momento se hizo ingreso de los antecedentes y que se trabajó en las reparaciones de otros integrantes de este grupo.

Sin embargo, en los casos puntuales, la constructora a cargo de las obras no quiso seguir con las reparaciones y no encontraron empresa que continuara los trabajos.

Cabe mencionar que el Serviu está al tanto de la situación, de acuerdo a lo señalado por los afectados, y se está a la espera que se concreten las gestiones para generar una asignación directa que podría dar solución al problema de estos vecinos.

Radio Bío Bío intentó contactar a las autoridades del Serviu, quienes hasta el cierre de esta nota no entregaron su versión de los hechos.