La construcción de la Plaza Simón Bolívar en Playa Ancha era un largo anhelo para los vecinos del sector, especialmente para los más pequeños que sólo contaban con un sitio eriazo para jugar. Es por ello, que gracias al proyecto ejecutado por el Minvu, el rostro de este sector va a cambiar radicalmente.

La iniciativa tiene una extensión de más de 3 mil 200 m2 y considera áreas verdes, juegos infantiles, aceras, iluminación, mobiliario urbano, una multicancha y un mirador, para aprovechar la amplia vista hacia la bahía de Valparaíso y los cerros aledaños. Se trata de una inversión de $382 millones de pesos y se enmarca dentro del programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras la fiscalización del avance del proyecto, el seremi Minvu, Matías Avsolomovich, destacó que ésta es la recuperación de un espacio público que por más de una década estaban esperando los vecinos que se interviniera.

En tanto, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que este será un espacio público de los vecinos y destacó que la cartera de Recuperación de Espacios Públicos es histórica este año.

La presidenta de la Junta de Vecinos Simón Bolívar Alto, Ana María Ardiles, agradeció el avance de las obras.

El lugar -que prontamente dejará de ser un sitio eriazo- está emplazado en un terreno carente de vegetación y equipamiento urbano, no obstante posee una gran amplitud espacial hacia la bahía, conformándose como un novedoso frente visual hacia el mar.

Las obras son ejecutadas por la empresa Constructora Ecmovial Ltda., y comenzaron a fines del 2012. Se estima que las faenas concluyan durante el primer semestre de este año.