Durante 4 días integrantes del Comité Intergubernamental de Iberescena (CII), representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay junto a la AECID, SEGIB y la Secretaría Técnica del Programa, se reunieron en Santiago de Chile a debatir los lineamientos del Programa Iberescena de cara al futuro.

Esta ha sido una de las iniciativas con mayor impacto en el desarrollo escénico en Iberoamérica, dado que desde su creación en 2006, ha otorgado más de 6 millones de euros a artistas, gestores, compañías y festivales, los cuales han hecho una gran contribución a la cooperación e integración de la región iberoamericana.

En la reunión, se ratificó a Iberescena como un espacio de cooperación, integración y diálogo permanente, entre los diferentes sectores de las artes escénicas para la búsqueda de consensos en el fortalecimiento, promoción y proyección de sus actividades en todo el ámbito iberoamericano.

Se valoró, especialmente, la contribución que han hecho los Proyectos Especiales a alcanzar los objetivos del programa. El último se llevó a cabo en Puerto Natales, con el Seminario “Creando un circuito Transoceánico Iberoamericano” donde se dieron cita cerca de 60 festivales regionales de artes escénicas para conformar una red de apoyo mutuo y difusión, en el contexto del Festival Cielos del Infinito.

También se renovaron las líneas de ayuda, introduciéndose diversas modificaciones surgidas a partir de una rigurosa revisión que se hiciera a partir de una evaluación del programa completo, y el desarrollo de éste en cada uno de los países integrantes.

Los proyectos chilenos que se realizan este año con ayudas del fondo IBERESCENA son: Primer Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres Mestiza, Festival de Teatro de Bío Bío, Primer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos, Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1 y la escritura en residencia de la obra Perro-Suelto de Omar Morán.

En Chile el Consejo de la Cultura representa al programa, a través de su Área de Teatro y actualmente están abiertas las convocatorias del programa IBERESCENA, para proyectos a realizarse el 2014, hasta el próximo 12 de septiembre. Las líneas son:

• Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
• Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
• Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia.