El nuevo director nacional de Fonasa, Patricio Muñoz, expresó este martes que dentro de su gestión tiene la idea de poner en práctica una agenda electrónica para que no existan más las filas de usuarios en las madrugadas consiguiendo un número,con el fin de atenderse en la atención primaria.

Para Muñoz, no se merecen que quienes concurren a los consultorios en las mañanas temprano tengan que recibir “unos cartoncitos con un número” para ser atendidos por el médico, y que quienes no alcanzan a llegar deben devolverse a su hogar sin que los reciba el facultativo.

“Más que un proyecto es un deseo que perfectamente se puede realizar. Eso implica necesariamente municipios que son los que estrictamente están a cargo de esa área. Hoy existe la tecnología para hacerlo; tampoco requiere un gran costo, pero es una linda idea y que como país necesitamos la eliminación de estas famosas filas donde las personas solamente van a pedir un número de atención”, expresó.

“Eso se puede automatizar perfectamente mediante un sistema de agenda electrónica que hoy día ya existe y está probada. En Fonasa ya lo hicimos y la estamos instalando en hospitales, y se puede hacer. Me encantaría liderar esa aplicación”, agregó el director de Fonasa.

Respecto a la posibilidad de que se aumenten los Programas Asociado a Diagnóstico (PAD), que son procedimientos quirúrgicos, a través de un convenio de Fonasa con un centro de salud privado, y que actualmente son 54, dijo que “es una posibilidad de aumentar unos seis más, y que hoy día lo estamos analizando en la ley de Presupuesto 2014. Quisiera dejar 60 PAD dentro de esta administración”.

Además, presentó los libros “Fonasa en 100 preguntas. Guía práctica para los asegurados”, los cuales serán entregados a los usuarios en los centros de la institución.

Muñoz se reunió este martes con periodistas de distintos medios para presentarse, dado que desde hace algunos días reemplaza en el cargo al ex director Mikel Uriarte, quien pasó a la presidencia del directorio de Televisión Nacional.

El director afirmó que Fonasa no variará la política que venía desarrollando Uriarte porque, dijo, continuará el mismo equipo que venía trabajando.

“Si bien cambió la cabeza, que es Mikel, que se fue a otras responsabilidades, el equipo es el mismo, y cuando hicimos el esquema de trabajo fue en equipo y no solamente una persona. La cantidad de cosas que hemos realizado, el término de la lista de espera, el programa de licencia médica electrónica, el sistema informático de Fonasa, todas esas cosas, y muchas otras, siguen en funcionamiento”, acotó.