Notas
Nuevas protestas en Manama contra celebración del Gran Premio de Bahréin de F1
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de manifestantes cort√≥ varias carreteras este lunes en Manama para protestar contra la celebraci√≥n este fin de semana del Gran Premio de Bahr√©in de F√≥rmula 1, se√Īalaron varios testigos.

Algunas carreteras fueron bloqueadas con neumáticos en llamas y la policía lanzó granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que habían sido citados por el colectivo 14 de febrero, formado por jóvenes chiítas radicales.

Bahr√©in, peque√Īo reino del Golfo, es el escenario de disturbios desde febrero de 2011 debido a un movimiento de protesta, animado por los chi√≠tas, mayoritarios en la poblaci√≥n, contra la dinast√≠a sunnita de los Al-Khalifa en el poder.

El propio colectivo 14 de febrero reivindic√≥ la acci√≥n en su cuenta de Twitter explicando que su objetivo era “perturbar la actividad en el centro financiero de Manama como forma de rechazar la celebraci√≥n de la carrera”.

El gran patr√≥n de la F√≥rmula 1, Bernie Ecclestone, se√Īal√≥ este lunes que el Gran Premio de Bahr√©in “ser√° un √©xito” despu√©s de que las autoridades anunciaran el domingo que tomar√°n todas las medidas de seguridad necesarias en la prueba.

Una autoridad gubernamental, citada por la agencia oficial Bna, se√Īal√≥ que los incidentes ten√≠an como objetivo “llamar la atenci√≥n de los medios”, antes de la prueba de F√≥rmula 1, que se disputar√° entre el 19 y el 21 de abril en el circuito de Sakhir, al sur de Manama.

Desde principios de abril, las fuerzas de seguridad procedieron a 98 detenciones durante las protestas, cuya represi√≥n caus√≥ 29 heridos entre los manifestantes, seg√ļn el principal grupo de la oposici√≥n chi√≠ta, Al-Wefaq.

El Gran Premio fue anulado en 2011 debido a esta inestabilidad política. En la edición de 2012, la oposición chiíta organizó manifestaciones, a veces violentas, para llamar la atención sobre sus demandas de reformas políticas, pero sin entorpecer la disputa de la carrera.

Las autoridades afirmaron el domingo que tomaban las medidas necesarias para asegurar el buen desarrollo del Grand Prix pese a que contin√ļen las protestas.

Tendencias Ahora