Los funcionarios municipales de Osorno hicieron un llamado al Ejecutivo a aprobar el proyecto de acuerdo presentado por los diputados que busca unificar el pago de incentivos al retiro y que permitirá además la modernización de los municipios con la contratación de nuevos profesionales.

La cancelación es para aquellos que aún no son pagados o cuya cancelación se realice en cuotas, con la finalidad de que el dinero sea entregado de una sola vez.

La iniciativa presentada por diversos parlamentarios UDI y RN, entre ellos Javier Hernández y Gastón von Mühlenbrock, pide además que se dispongan de los recursos necesarios para efectuar este pago por parte de las municipalidades.

Héctor Geisse, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, sostuvo que se trata de una medida que ojala se apruebe rápidamente ya que no se estableció la forma de pagar el beneficio, por lo que cada municipalidad puede definir su propio sistema y demorarse lo que quiera.

Geisse precisó además que lo ideal es que, después de una larga trayectoria, las personas se puedan retirar voluntariamente pero con un incentivo que les permita vivir de manera cómoda. Por lo mismo es que realizó el llamado desde Osorno a aprobar la nueva iniciativa legal.

Por su parte, el diputado Javier Hernández indicó que son varios los funcionarios públicos que entran en la etapa del retiro y muchas veces ocurre que cuando quieren hacer efectiva la indemnización, el municipio le pone al frente un convenio de pago. Al respecto espera que este proyecto de acuerdo reciba el apoyo necesario.

Hay que considerar que si bien el presidente de la Asociación de Funcionarios precisó que en Osorno no se han presentado problemas de pagos con las aproximadamente 30 personas que se han jubilado en los últimos tres años, enfatizó en que se trata de una iniciativa legal que debe ser aprobada por el bien de todos los funcionarios del país.