El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes que el “Plan Frontera Norte” se implementará en la región de Atacama, con el objetivo de impedir el ingreso clandestino de drogas, personas y mercaderías a través de las ciudades del norte grande de Chile.

La estrategia policial se comenzará a implementar próximamente en dicha zona y precisó que “junto a Carabineros y la PDI hemos tomado la decisión de extender el Plan Frontera Norte a la región de Atacama, porque hemos visto en terreno que la acción del narcotráfico se está desplazando desde las regiones que hoy tienen mejor blindadas sus fronteras, como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta hacia el sur de nuestro territorio”.

Destacó que debido a que dicho plan sólo considera las tres primeras regiones del país, se estableció como oportuno adelantarse a las bandas criminales que intenten ingresar la droga por Atacama.

Esta información la dio a conocer durante un recorrido por el Cuartel Independencia de la PDI, oportunidad en que conoció detalles de la denominada Operación “Agua Verde”, que permitió a la policía civil incautar más de 355 kilos de droga que tenía como destino las comunas del sector sur de Santiago.

“Estamos concluyendo una muy buena semana para la Policía de Investigaciones que debería llenar de satisfacción a la institución y a todo Chile. En estos últimos siete días, la PDI ha desarrollado con éxito cuatro grandes operaciones, producto de un largo trabajo de inteligencia, las que han permitido incautar en distintos puntos del país más de mil 200 kilos de drogas”, destacó Rodrigo Ubilla.

Cabe señalar que el nuevo “golpe” al narcotráfico se logró tras un trabajo de inteligencia que se prolongó durante cinco meses, en una operación que tuvo como resultado la detención de seis personas, todas de nacionalidad chilena, quienes pretendían ingresar la droga en un camión con doble fondo instalado dentro de la cabina del vehículo. Las sustancias provenían desde Bolivia e ingresaron al país a través de la ciudad de Iquique.

Para detectar este cargamento fue fundamental la tecnología utilizada en el Plan Frontera Norte, por intermedio del camión Backscatter, que permitió determinar específicamente el lugar donde se encontraba oculta la droga.

Sobre las diligencias efectuadas, el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza, valoró los resultados del Plan Frontera Norte en las regiones donde actualmente se desarrolla y respaldó la decisión del Gobierno de extender su implementación a la región de Atacama.