Una demanda contra el Estado evalúan familias de Aurora de Chile, con el objetivo de que la justicia se pronuncie sobre la propiedad de los terrenos sobre los cuales fueron construidas las viviendas que hoy el MOP busca erradicar.

La demanda se suma a la acusación hecha por la municipalidad de Concepción a Obras Públicas de intentar ocultar ineficiencias propias al responsabilizar a terceros por el atraso en el puente Bicentenario.

De concretarse, se trata de una medida que agudizaría aún más el conflicto que hoy ya tiene en jaque la construcción del puente Bicentenario ante la imposibilidad de disponer de la faja para conectar el viaducto con la avenida Chacabuco.

Este nuevo antecedente fue entregado a Radio Bío Bío por el abogado de un grupo de alrededor de 150 familias, Adolfo Ortega, quien explicó que sus representados rechazan que Obras Públicas busque sólo pagar por las viviendas y no el terreno ganado por las personas al río Bío Bío.

Y es que el paño está a nombre del Fisco -Serviu y BBNN-, a través de una inscripción que será impugnada a través de la demanda contra el Estado, subrayó el abogado ligado al senador Alejandro Navarro.

El grupo de vecinos que analiza la acción legal se apartó de la Junta de Vecinos que presidente Alfonso Vera, quien aseguró que ellos están aún por seguir las conversaciones con las autoridades.

El atraso en la entrega del puente Bicentenario fue admitida ya por el intendente Víctor Lobos, quien responsabilizó de la situación a un grupo de vecinos de Aurora de Chile, mientras que el seremi del MOP, John Reid, apuntó al alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, por no mantener la mesa de diálogo.

Sobre esto último, el jefe de gabinete del alcalde, Humberto Toro, fue categórico al rechazar las declaraciones del seremi, denunciando que se está intentando ocultar las ineficiencias con que Obras Públicas ha tenido en este proyecto.

Este martes el MOP intenta explicar, contrario a lo comprometido el año pasado, cuando se habló que el puente Bicentenario sería entregado en diciembre de 2013 en su totalidad, que el proyecto vial siempre fue diseñado en tres etapas, la primera actualmente en ejecución, la segunda siendo el desmantelamiento del Mecano y la tercera el enlace del viaducto con la avenida Chacabuco.