Una región exportadora de capital humano avanzado, así se define el Bío Bío según los análisis de la Encuesta de Percepción del Desempleo y las Expectativas Económicas de Corbiobío.

La primera de tres encuestas al año que realiza el centro de estudios de la Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío, entregó porcentajes decidores del sentir regional respecto de la economía, las expectativas, las plazas laborales y los salarios.

Mil 499 fueron los consultados de los que, el 51% cree que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, sin embargo Liliana Lamperti, directora de Corbiobío se inclina por una visión parcializada respecto de lo que se registra por estos días en la zona y la labor ejercida por la reconstrucción, sin mayores proyecciones para revertir cifras estructurales de cesantía en la zona.

Quienes son cesantes, en su mayoría por sobre el 60% responde a jefes de hogar y también profesionales jóvenes. Estos emigran en su mayoría a Santiago por razones que develó el estudio.

Porque en otras regiones hay más oportunidades registró un 39,4%, luego por bajos salarios un 32,4% y por falta de oportunidades un 24,2%.

El economista del centro de estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, comentó la necesidad de contrarrestar ese fenómeno.

El sondeo apunta a que las familias sienten estar igual que hace 6 meses en materia económica, mientras califican que la situación regional es regular, ambos sobre el 55% de los encuestados.

Un 48% se inclina porque éste es un mal momento para comprar viviendas, un 50% cree que es mal momento para comprar auto, pero un 64,4% cree que es un buen momento para comprar artículos para el hogar.