Notas
Economistas realizan sombrío pronóstico ante desplome del cobre en Bolsa de Metales de Londres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras algunos economistas auguran que el valor del cobre se mantendr√° en los niveles de los √ļltimos meses, otras voces son m√°s pesimistas y afirman que pueden continuar las bajas. Esto, luego que el precio del metal rojo cerrara ayer lunes con una ca√≠da de 5,19% en la Bolsa de Metales de Londres y presenta su peor valor en el √ļltimo a√Īo y medio.

El decepcionante crecimiento del Producto Interno Bruto en China en el primer trimestre de este a√Īo, sumado a las adversas cifras relativas a las ventas minoristas y confianza del consumidor conocidas en Estados Unidos, contribuyeron a que se produjera esta baja del cobre en el mercado londinense.

El metal rojo cedió 5,19% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en 3,2298 dólares la libra el pasado lunes.

La información fue entregada por la Comisión Chilena del Cobre, desde donde además aseguraron que este es el menor valor desde el 21 de octubre de 2011, cuando se transó en 3,2 dólares la libra.

Situación que es mirada con tranquilidad por el Comité de Defensa del Cobre y de la Organización No Gubernamental Recuperemos el Cobre de Chile, Julián Alcayaga.

El economista afirmó que esta baja se produjo por la reacción de los mercados frente al paro que realizaron la semana pasada los trabajadores del Cobre, pero que el valor del metal rojo no debería bajar de 3 dólares la libra.

Para Alcayaga esta situación se debe a que la producción en nuestro país se ha estancado por las situaciones físicas, como la falta de agua y electricidad.

Un escenario completamente diferente es el que presenta el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, quien aseguró que el valor del cobre puede seguir cayendo.

El economista de la Universidad de Chile aseguró que esta situación se podría generar debido a que el país está generando más mineral del que el mercado internacional esta dispuesto y puede adquirir.

Riesco agreg√≥ que las expectativas de la industria del cobre ‚Äď que afirm√≥ que se reuni√≥ en Santiago la semana pasada ‚Äď es que existe una sobre producci√≥n del cobre por lo que hay que medirse.

Tendencias Ahora