La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de Atacama, por el traslado de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, tras participar 232 de ellos en una huelga de hambre adoptada para conseguir mayor celeridad en los procesos judiciales en su contra.

En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en contra de la resolución de juez de Garantía de Copiapó, que autorizó el traslado de los internos a otras unidades penales del país, acogiendo una petición de Gendarmería.

La resolución de la instancia consideró que no se encuentra suficientemente justificados los motivos del traslado de los internos, por lo que la determinación se torna ilegal.

“Se acoge el recurso de amparo (…) dejándose sin efecto la resolución de 10 de abril de 2013 dictada por el Juez de Garantía de esta ciudad, señor Alfonso Díaz Cordaro y en consecuencia se ordena por esta Corte, a Gendarmería de Chile regresar a los amparados de inmediato a la Cárcel de Copiapó”, declara la resolución.