Como una actitud desleal y contraria a la ética política, calificaron dirigentes de la Concertación el hecho de que la UDI definiera como precandidatos a diputados por la zona a personas que se encuentran activas en servicios públicos.

No cayó nada de bien en la oposición que la Unión Demócrata Independiente de Los Ríos designara como precandidatos a parlamentarios por los distritos 53 y 54, a integrantes del gobierno regional, quienes se encuentran trabajando en servicios públicos. Nos referimos a la directora regional del Sernam, Remsa Delic, y el director regional del Indap, Cesar Asenjo, respectivamente.

El presidente regional del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Saldías, calificó de una vergüenza lo ocurrido. Aclaró que estas son prácticas habituales de la derecha, definiéndolas como actitudes desleales que se alejan de la ética política.

Para el presidente comunal de la DC, Christian Gutiérrez, este tipo de designaciones están fuera de época, por que en toda elección política, los candidatos debieran ser electos por la ciudadanía y no a dedo por los partidos.

A juicio de Gutiérrez, por un tema de transparencia, lo correcto es que los candidatos a diputados de la UDI hubieran renunciado cuando se les informó que serían las cartas del partido o en último caso, al hacerse públicos sus nombres.

Los dirigentes de la oposición consideraron poco probable que los candidatos elegidos por la derecha tengan una opción real y apuestan a que la Concertación obtendrá doblaje en ambos distritos.