Notas
Colegio de Profesores del Bío Bío: Concertación fue cobarde para generar cambios que Chile requería
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La educaci√≥n p√ļblica est√° en una crisis terminal, alcanzando no m√°s del 30% de la oferta actual, asever√≥ la presidenta del Colegio de Profesores de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, Patricia Garc√≠a en el programa Frente Regional.

Conversaci√≥n en la que tambi√©n hubo palabras para la ense√Īanza superior, que para la dirigenta debe ser gratuita y cambiar su estructura de forma urgente para terminar con un sistema que calific√≥ de ‚Äúcorrupto‚ÄĚ y ‚Äúperverso‚ÄĚ.

Respecto a los resultados del Simce, García no cree en las pruebas estandarizadas, porque a su juicio son producto de una sociedad de mercado que no entiende al individuo íntegramente. Asimismo, afirma que hay establecimientos que trabajan sólo para sacar buenos resultados en estas mediciones.

El tema político no estuvo ausente. La presidenta del Magisterio expresó que la acusación contra Harald Beyer debió abordar también la responsabilidad de ministros anteriores, y que el mundo social desconfía de los políticos.

Los alcaldes tampoco quedaron al margen de la crítica, tanto por el 40% de profesores a contrata que se registra en los establecimientos municipales como por la utilización de los fondos que entrega el Estado, y que a lo menos en las experiencias de Concepción y Talcahuano, se han usado para otros fines insiste el Magisterio.

Patricia García se manifestó contra el lucro, que también existe en el perfeccionamiento docente actual y aseguró que los educadores están sometidos a diversas presiones.

En relación con el gremio, dijo la dirigenta que están unidos. No respondió sobre cuándo un profesor debía salir del sistema y tampoco realiza una autocrítica, sino más bien cree que sus colegas han sido víctimas.

Esto y más podrá revivirlo en detalle el sábado a las 11.40 horas en la repetición de Frente Regional a través de Canal 9 Bío Bío.Televisión.

Tendencias Ahora